16.5.13

Magisterio rural quiere evitar descuentos



El Ministerio de Educación acusó el miércoles a la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz de querer obligar a los directores distritales a falsificar el registro de asistencia de los docentes en las unidades educativas de las 20 provincias para evitar el descuento por los días de paro.

“Se han tomado dos determinaciones (en una asamblea) que resultan absolutamente aberrantes. La primera instruye a las células sindicales y a los dirigentes regionales obligar a los directores distritales a falsear la información respecto de los días de paro”, precisó ayer en rueda de prensa el ministro del área, Roberto Aguilar.

Contrariamente a su vocación, la autoridad lamentó que los docentes rurales enseñen y obliguen a los directores distritales a mentir para que no se apliquen los descuentos. “Que es un perjuicio para los maestros, es innegable; por eso los convocamos a retornar a clases”, reflexionó.

En ese sentido, el Ministro de Educación convocó a los dirigentes de las juntas escolares para que remitan información concreta y veraz con la cual se puedan verificar los informes de los directores distritales de educación.

“Esta situación ha llevado al Ministerio de Educación a coordinar con los directores departamentales y directores distritales para que se establezca, de manera contundente, la información respecto de las unidades educativas que están asumiendo las medidas de paro”, afirmó el funcionario.

Por otra parte, Aguilar informó que en el área urbana, especialmente en el centro de las ciudades, las clases se suspendieron por las protestas de los maestros. En el caso de la ciudad de La Paz, la autoridad dijo que en las unidades educativas de las “laderas pasaron clases normalmente”.

En Cochabamba, las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) advirtieron con movilizarse si en un plazo de 48 horas los afiliados a la COB no suspenden las marchas y bloqueos.

Segundina Orellana, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, amenazó con “movilizar a miles en Cochabamba y a escala nacional” si no se suspenden las medidas de presión. “Damos un plazo de 48 horas para que desbloqueen; si no es así, vamos a movilizarnos”. Los campesinos también convocaron a sus afiliados a concentrarse en la urbe cochabambina para contrarrestar las movilizaciones de los obreros.

También sugirieron a maestros, médicos y trabajadores en salud que retornen a sus fuentes de trabajo. Alejandro Peredo, jefe departamental del MAS, advirtió con expulsarlos. “Existe orden para que los que no quieren trabajar alisten sus maletas y se vayan a su casa”, dijo el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario