1.5.13

Maestras y padres de familia del nivel inicial marcharon por sus demandas

Maestros y padres de familia de estudiantes del nivel inicial ayer marcharon en gran cantidad, exigiendo varios puntos a favor de estas Unidades Educativas donde inician su educación niños y niñas de 4 y 5 años. Los maestros y maestras del nivel inicial se declararon en estado de emergencia hasta conseguir respuestas positivas a sus demandas.

La presidenta de la Asociación de Docentes del Nivel Inicial, María Veliz explicó las demandas del sector movilizado.

"Que nos incluyan en el plan de estudios la carga horaria de las 100 horas debido a que educar a niños de 4 y 5 años es muy delicado, las maestras toman diferentes estrategias para que los niños se queden en las escuelas", señaló.

Argumentó que el otro problema es que estas Unidades Educativas no cuentan con ítems para secretarias y califican esta acción como discriminatoria.

"Nosotros no vamos a permitir en ningún momento que sigan discriminando al nivel inicial, tenemos todo el derecho de tener a las secretarias", sostuvo.

La intención de retirar de estas unidades educativas del nivel inicial, a los maestros y maestras de música es otro de los motivos para la movilización. Según Veliz el argumento del Gobierno sería que las maestras del nivel inicial estarían formadas de manera integral y que no sería necesario un maestro de música.

"Las maestras del nivel inicial hemos tomado la materia de música, pero solo como asignatura y no nos han dado las técnicas completas como fueron preparadas las maestras de la especialidad", indicó.



BONO JUANCITO

PINTO

La maestra, señaló que a partir de la incorporación del nivel inicial al sistema educativo como obligatorio que fue hace dos años, los niños y niñas de 4 y 5 años tienen el derecho de recibir este bono.

"El Ministerio de Educación dijo, una vez que sea obligatorio el nivel inicial, se garantizará el bono "Juancito Pinto". Por tanto estamos exigiendo que se cumpla el pago del bono, a los niños", dijo.

Veliz, manifestó que recurrieron a las autoridades nacionales con estas demandas pero habrían sido rechazados, por lo que optaron por protestar en las calles y no descartan más medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario