16.5.13

Los principales agresores en colegios son alumnos y padres



Los estudiantes varones y los padres de familia (hombres) son los principales maltratadores en el entorno de un colegio, según el informe de la línea base “Situación de violencia en el ámbito educativo”, realizado por el Ministerio de Educación.

Los resultados señalan que los estudiantes varones son los que más maltratan en una unidad educativa, según la sumatoria de la opinión de la mayoría del alumnado, los directores y administrativos, maestros y maestras, padres y madres de familia.

“Las estudiantes mujeres también tratan mal a los demás, pero en menor porcentaje, y son ellas en general las que sufren más violencia en los colegios”, detalla el reporte al que accedió La Razón.

Los padres ocupan el segundo lugar en cuanto a principales maltratadores y el estudio resalta que este aspecto repercute en la actitud de los hijos, además de que los conflictos familiares son una causa para que el alumno sea violento con su entorno educativo.

Los maestros varones se ubican en tercer lugar por la aplicación de formas de “castigo”, como el aislamiento del menor, amenazas, gritos, entre otros. El personal administrativo, compuesto por la secretaria, porteros, auxiliares y regentes, representa el cuarto lugar de agresores.

Asimismo, el 57,40% de entrevistados indicó que las riñas, insultos, ofensas, apodos y bromas groseras son los ataques más recurrentes, “posiblemente porque no dejan huellas visibles”, dice la investigación. El 29,10% refirió a las peleas, golpes y cocachos.

En cuanto a la violencia sexual, el 6,5% de estudiantes de Secundaria alude haber visto o sufrido este hecho con miradas o bromas ofensivas, lo mismo ocurre con el 6,3% de maestros y maestras.

En general, el 88% de entrevistados aseguró que la violencia física, psicológica y sexual está presente en los colegios. El aspecto físico (gordo, flaco), situación económica, color de piel y condición indígena son algunas de las causas que alegan los agresores. El estudio se realizó desde noviembre de 2012 en 252 colegios fiscales y privados, en áreas rurales y urbanas. Participaron 125.200 alumnos por medio de encuestas.


1 comentario:

  1. LOS QUE UTILIZAN LA VIOLENCIA PSICOLOGICA A PRECION SON LOS DIRECTORES SE CREE QUE NORMAL SOLO X Q SON DIRECTORES

    ResponderEliminar