16.5.13

Inmigrantes sobresalen en las escuelas de Argentina

Los migrantes bolivianos en Argentina enfrentan penurias conocidas: explotación, discriminación y exclusión social, pero también están las historias de lucha por salir adelante en un contexto desafiante, especialmente en las escuelas.

Así lo muestra un informe del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que revela que los hijos de los inmigrantes bolivianos que asisten a las escuelas secundarias están mostrando un mejor desempeño educativo que sus pares argentinos.

Según el estudio, elaborado por las investigadoras Marcela Cerruti y Georgina Binstock, el comportamiento educativo de los adolescentes inmigrantes es notablemente diferente al que tienen los jóvenes argentinos en las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

El reporte destaca que los inmigrantes consultados, en promedio, repitieron el año menos veces, se aplazaron menos y faltaron menos días al año que sus compañeros locales. Según las expertas, el mejor desempeño está relacionado con una arraigada ‘cultura del trabajo’ que los hijos de los inmigrantes traen de sus países de origen.
Según el Censo de 2010, en el vecino país había 1,8 millones de extranjeros, de los cuales el 75% había venido de estos países. Encabeza la lista Paraguay, con 550.000; le sigue Bolivia, con 345.000, y luego vienen Chile, Perú y Uruguay. Se calcula que más de un millón de bolivianos habitan el suelo argentino entre documentados e indocumentados.

Mejor conducta, más trabajo
Los datos obtenidos por Unicef muestran que los bolivianos tienen menos problemas de conducta en las clases, por lo que menos padres fueron citados por esa causa por las autoridades educativas, mientras que un 21% de los argentinos sí lo hicieron por indisciplina.
Según el sociólogo argentino Pedro Brieger, uno de los mayores especialistas en migración, los bolivianos ponen en marcha estrategias de integración social que les permiten sobrevivir en un contexto adverso. Los bolivianos, en general, son conocidos en el ámbito laboral por mostrar conductas responsables frente a sus fuentes laborales.
En ese marco, no es de extrañar que los padres de inmigrantes bolivianos dediquen más horas para garantizar un mejor desempeño de sus hijos en la escuela, una institución clave para lograr la integración en la sociedad argentina.
El estudio de Unicef resalta que un 26% de los estudiantes bolivianos dedica más de tres horas de estudio al día, mientras que solo un 9% de sus pares argentinos hace lo mismo todos los días. Además, en promedio, dedican más horas a la lectura de libros que los estudiantes argentinos. “Este distinto rendimiento escolar de nuestros adolescentes y los bolivianos es notable, si además se tiene en cuenta que también son más los bolivianos que no solo estudian, sino que además trabajan", señala el informe.

Expectativas de futuro
Incluso en las expectativas de futuro, los bolivianos sobresalen. El estudio encontró que las expectativas de los adolescentes argentinos en relación con las de los bolivianos, expresadas en la "intención de ingresar en la universidad", son radicalmente diferentes. El 69% de los bolivianos quiere ir a la universidad una vez que termine sus estudios.
Unicef afirma: “La notoria preocupación de sus padres por un mejor futuro para estos adolescentes bolivianos juega un papel central en el propio comportamiento de estos padres y su relación con la escuela, ya que se preocupan porque sus hijos no falten y estudien”.
En este sentido, el informe consigna opiniones de directores de escuela.
Un director de La Matanza dice: "A los padres bolivianos les interesa mucho el tema del estudio, así que los mandan todos los días a la escuela, y cuando hay problemas laborales, te lo explican. La prioridad de la familia boliviana es que el hijo estudie, y te lo mandan"

Cifras

13.000
BOLIVIANOS RETORNAN DE ESPAÑA
Por la crisis en España, miles de bolivianos regresaron al país en busca de un mejor futuro. Muchos ‘remigran’ a Brasil y a Chile.

30.000
Bolivianos en el sector textil
Trabajan en más de 3.000 talleres en Argentina. Ahora, sus fuentes de trabajo están en riesgo por la crisis económica.

Contrastes

Más estudio y menos ‘chateo’
Los bolivianos dedican más tiempo a estudiar, trabajar y realizar tareas en el hogar, mientras que los estudiantes argentinos destinan más tiempo para el ocio, las fiestas y el ‘chateo’ en las computadoras.

Son más religiosos y deportivos
El informe de Unicef destaca, además, que los estudiantes bolivianos asisten más a iglesias y templos y que les gusta hacer más deportes que sus compañeros locales. En particular, el fútbol es su preferido.

DISCRIMINADOS Y ESTIGMATIZADOS
Pese a que el Estado argentino puso en marcha medidas concretas para integrar a los inmigrantes bolivianos, el racismo y la discriminación sigue vigente, especialmente en las relaciones cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario