28.5.13

Descuento a maestros por paro de labores en mayo asciende a Bs 15 millones



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el martes que el descuento a los maestros de 7.498 unidades educativas en el país que acataron el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), por la modificación de la Ley de Pensiones, asciende a 15 millones de bolivianos, el más alto de los últimos cinco años.

'Aproximadamente calculamos que serán 15 millones de bolivianos, va ser histórico el descuento, será el más alto que se haya tenido en los últimos cuatro o cinco años, además es el descuento de mayor número de días que se haya producido hasta ahora por paros', explicó en conferencia de prensa.

Entre el 6 de mayo y el 22 del mismo mes la COB declaró paro de actividades y bloqueo de vías, en demanda del incremento de las rentas de jubilación, medida que fue acatada por maestros del área urbana y rural del país.

Aguilar aclaró que Bolivia tiene aproximadamente 15.000 a 16.000 unidades educativas, lo que significa los docentes de casi el 50 % de esas sufrirán descuento por los días no trabajados.

El Ministro indicó que en Santa Cruz acataron el paro 2.663 unidades educativas; en Tarija 1.606; en Potosí, 1.015 y en La Paz, 805 unidades.

Por otro lado, anunció que se elaborará un informe complementario para junio, con el objetivo de realizar la verificación de otras unidades educativas que hayan parado actividades, esto ante las denuncias de que los directores distritales sesgaron la información.

'Haremos la verificación de otras unidades educativas, donde estaban en paro el primer día y de pronto en el informe del director distrital ese primer día no aparece como paro, lo que significa que ha habido un informe erróneo del director distrital o puede haber una mala intensión de sesgar la información por presión o por una situación de favorecer a las unidades educativas', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario