23.5.13

Denuncian que colegio Tarapacá está en “condiciones precarias”

El director de la Unidad Educativa Tarapacá del Distrito 1, Abel Choque Mendoza, denunció que más de 1.500 estudiantes de este establecimiento deben asistir a clases en “condiciones precarias” por la falta de reparación a la infraestructura del establecimiento.

Según la declaración de la autoridad, los últimos trabajos realizados en las instalaciones fueron superficiales y, debido al descuido de las autoridades municipales, aún no se realizan diversas reparaciones necesarias.

De acuerdo con la autoridad de la unidad educativa, uno de los principales problemas que presenta la institución es la falta de espacio debido a que en el momento cuenta con un solo patio que es utilizado como lugar de recreo, como espacio para la materia de educación física y otros momentos de esparcimiento.

“Lamentablemente este problema de la falta de espacio nos está generando muchos problemas, especialmente cuando los estudiantes salen en el horario del recreo, en ese instante se unen casi todos los ciclos y lo que más preocupa es el peligro de la integridad física de los niños del nivel inicial que tienen que compartir el patio con los alumnos de cursos mayores”, señaló el Director.

Al referirse a este problema, Mendoza aseguró que “la falta de capacidad y negligencia” de algunas autoridades del municipio, junto a la burocracia, no se está agilizando la expropiación de uno de los terrenos colindantes a la unidad que hace mucho tiempo atrás debería pasar a ser de propiedad del centro educativo.

Entre los aspectos de mejoramiento o reposición de algún material como vidrios, inmobiliario, puertas y ventanas, se aclaró que el establecimiento se encuentra en el abandono, por lo que según al director del establecimiento se recurre a la buena voluntad de algunos padres de familia que colaboran con la reposición de este material y la reconstrucción de bancos en muchos de los casos.

“Nuestra preocupación del momento es que varios de los cursos se encuentran sin vidrios o en algunos casos con las puertas rotas daños que generan, en esta época de invierno, incomodidad y peligro de un resfrío en los estudiantes especialmente de los cursos iniciales”, señaló, la autoridad.

La exhortación a las autoridades de educación del Municipio, por parte del director de la Unidad Educativa Tarapacá, es que visite y escuche las necesidades de los estudiantes, más aún en esta época de invierno que existe el riesgo de los resfríos. “El problema no solamente es de nuestro colegio lamentablemente muchos de los establecimientos en la ciudad de El Alto, presentan este tipo de problemas, porque no hay atención de las autoridades tal como corresponde”, señaló.

Por su parte, el presidente de la junta escolar del establecimiento, César Guzmán, manifestó que el descuido del mantenimiento de las unidades educativas se da debido a la falta de una instancia que pueda ocuparse de este aspecto.

“Si bien los padres de familia contamos con algunos fondos propios no abastece para optimizar la refacción total de la infraestructura, no se tiene un acabado técnico del establecimiento y este tipo de trabajos no es responsabilidad de los padres de familia”, aseveró.

MUNICIPIO

Consultado sobre dichas deficiencias al director de Educación del Municipio, Mario Gil, señaló que a principio de la presente gestión se coordinó con la junta escolar del establecimiento en la refacción de una de las baterías de baños con un costo de 15 mil bolivianos, mientras que en cuanto a la dotación de vidrios y pintura la Unidad Educativa recibió en febrero del año pasado.

Sin embargo, consultado sobre la reposición de algunos vidrios dañados y refacción de puertas, la autoridad municipal manifestó su deseo de coordinar con el representante de los padres de familia del establecimiento, para lo cual, antes, su dirección deberá tener conocimiento del pedido mediante una nota escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario