19.5.13

Cochabamba DDE ratifica horario de invierno para el lunes

El director Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, ratificó que desde el lunes 20 de mayo entra en vigencia el horario de invierno en Cochabamba. Estudiantes del turno de la mañana podrán ingresar media hora más tarde a sus unidades educativas, mientras que los escolares del turno de la tarde saldrán media hora antes.

Ponce explicó que ya se envió las circulares correspondientes a todos los directores distritales, para que se tome en cuenta el nuevo horario de invierno para estudiantes de los turnos de mañana y tarde.

La DDE tomó la determinación de poner en vigencia el horario de invierno por el incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en nuestro departamento. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que la semana pasada se registraron 12.000 IRAS, siendo los más afectados los niños en edad escolar.

“Queremos resguardar la salud de los estudiantes, por esa razón es necesario poner en vigencia el horario de invierno”, dijo Ponce.

El funcionario recomendó enviar a los niños a la escuela con ropa abrigada y darles una bebida caliente antes de ingresar a clases, para que resistan las bajas temperaturas. También reiteró que los directores y profesores deben ser flexibles con el uniforme escolar para garantizar la salud de los menores.

El presidente de la Junta Distrital de los Padres de Familia de Cercado II, René Viamot, aseguró sentirse satisfecho con esta determinación. “Nosotros hubiéramos querido que esta decisión se hubiera tomado antes por las bajas temperaturas registradas desde semanas atrás”, dijo.

Ponce indicó que las vacaciones de invierno están previstas para la segunda semana de junio, pero no se descarta la posibilidad de adelantarla o retrasarla, dependiendo del comportamiento del clima en nuestro departamento.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que las temperaturas descenderán más en junio y probablemente haya registros inferiores a los 0 grados centígrados, por ahora, la mínima fue de 3 grados centígrados. La semana pasada ingresó un frente frío al país que ocasionó lluvias en el oriente y occidente del país, y nevadas en la zona altiplánica.

Respecto al paro de los maestros, Ponce explicó que las clases la semana pasada han sido normales en el 70 por ciento de las unidades educativas del departamento.

El funcionario aseguró que sólo algunas unidades educativas del centro de la ciudad habrían suspendido las clases, en zonas alejadas del centro y en provincias del departamento las clases fueron normales. “Esta semana se ha acentuado mucho más en conflicto, pero hay unidades que pasan clases”.

Ponce reiteró que habrá descuentos para los maestros que no asistan a clases, porque se perjudica a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario