19.5.13

Bolmunor 2013 fue una competencia por el liderazgo y el conocimiento

Después de tres días de debate e intercambio de conocimientos entre estudiantes que simularon fungir como delegados de los países que son parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ayer culminó el "Bolmunor 2013", con el VI Modelo departamental de las Naciones, donde los jóvenes mostraron su preparación y ganas de surgir como nuevos líderes.

Durante las tres jornadas, en los doce foros instalados los delegados demostraron mucha seguridad al momento de exponer, cuestionar, y defender sus posiciones como países a los que representaban. Se notó la competencia de conocimientos en los diferentes foros que abordaron, temas de carácter nacional y muchos de nivel internacional, con contenidos sociales, económicos y medio ambientales.

Ayer después del medio día, se realizó el acto de clausura del evento, en el Colegio Bethania, anfitrión de la actividad.

"Las conclusiones que han dado los jóvenes han tenido la finalidad de analizar profundamente los temas, y las conclusiones dan soluciones a problemática nacional y a nivel internacional debido a que los problemas latentes que se van analizando a nivel mundial, son problemas no sectoriales", dijo el asesor general del "Bolmunor 2013", Manuel Soliz Villarroel, minutos después del acto de clausura. Soliz, destacó la excelencia en la participación de cada uno de los estudiantes, que tuvieron como uno de los temas más debatidos los conflictos del Corea del Norte y Siria.

"Excelente el rendimiento y nos hemos sorprendido con alumnos que han estado bien preparados, por sus asesores. Los temas más debatidos ha sido en el concejo de seguridad, el problema de Corea del Norte y Siria, son los que más han sido analizados y discutidos e incluso han tardado es sacar soluciones", señaló.

Por su parte el Miguel Díaz Castro, quién hizo el rol de secretario general, destacó la preparación y participación de sus compañeros durante los tres días.

"Yo estoy orgulloso de haber podido formar parte de la realización de este evento y haberlo dirigido", señaló.

En el acto de clausura se procedió al reconocimiento de los delegados sobresalientes, al primer lugar como excelencia, al segundo lugar y al tercero con una mención honrosa. El colegio Alemán fue el que más reconocimientos a la excelencia tuvo, en segundo lugar se ubicó el colegio anfitrión Bethania y posteriormente el Colegio Jesús María, La Salle y Americano, quienes lograron a través de sus estudiantes un primer lugar en uno de los doce foros, que se desarrollaron.

Esta fue la sexta versión que realizó este modelo de las Naciones Unidas, para el 2014 el anfitrión será el Colegio de la Unión, Bolivia-Japón.

Los colegios que participaron son: Anglo Americano, Alemán, Americano, Bethania, Bolivia-Japón, Jesús María, La Salle (privado y fiscal), Luis Mario Careaga, María Magdalena Postel, Nacional Unidas y San Ignacio de Loyola.

El modelo conocido como "Bolmun" tiene sus orígenes en Toluca - México, donde nació con el nombre de "Tolmun", con el objetivo de hacer un simulacro de las Naciones Unidas, incluyendo los delegados de diferentes países, pero representados por alumnos de diferentes colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario