7.5.13

65 ANIVERSARIO DEL COLEGIO “Antonio Diaz Villamil”

Los pasados 26 - 29 - y 30 de abril del año en curso, el Colegio Antonio Díaz Villamil celebró sus 65 aniversario de fundación con una serie de actos preparados tanto por los estudiantes como por el personal docente del estableci-miento.

El viernes 26 de abril se dio inicio al festejo con la inauguración de la tarde deportiva con encuentros de Futsal entre los diferentes cursos. El lúnes 29 los estudiantes realizaron el embanderamiento de la Unidad Educativa, la exposición de periódicos murales y pusieron en práctica los juegos de antaño: “tunkuña”, trompos, cuerdas, tesoro escondido y voladores. Como culminación de la jornada festiva se llevó a efecto el encuentro deportivo en la disciplina del volibol mixto entre los profesores y la junta escolar de la Unidad.

El 30 de abril para cerrar el programa elaborado para la ocasión, se realizó un Acto Cívico en el que intervinieron los estudiantes con deferentes actos como teatros, danzas folclóricas, mímicas y el solpo de velas de las tortas de cumpleaños entre los alumnos y el Director del establecimiento educativo, el Prof Mario Gutiérrez P. que en palabras alusivas a la fecha, instó a los estudiantes mayor dedicación y esfuerzo para el logro de sus aspiraciones. En la clausura del programa aniversario hubo una demostración de globos aerostáticos y culminando con una cena de confraternidad entre el plantel docente y la junta escolar.

UN POCO DE HISTORIA

El Colegio Nacional “Antonio Díaz Villamil”, inició sus actividades en la zona Norte de la ciudad de La Paz, a una cuadra de la Plaza Riosinho, un 2 de enero de 1947, bajo la dirección del Prof. Enrique Palenque, en los predios del que fue entonces la “Escuela de Huérfanos de la Guerra del Chaco”, como anexo del Colegio “San Simón de Ayacucho” con el nombre de “Bolivia”, cambiando de nombre meses después por el del presidente “Ismael Montes”.

En 1948 el Consejo de Profesores solicita a las autoridades de educación que el establecimiento lleve el nombre del destacado escritor y pedagogo Antonio Díaz Villamil”, pedido que se dio curso mediante Resolución Suprema Ministerial N° 768 del 29 de abril de 1948..

Antonio Diaz Villamil fue profesor, dramaturgo y pe-riodista, nació en la ciudad de La Paz el 13 de junio de 1896 y falleció el 21 de mayo de 1948 en la misma ciudad. Fue autor de numerosas o-bras pedagógicas y literarias destacando el drama social del país. Entre sus novelas destaca “La niña de sus ojos” (1948).

El establecimiento educativo al conmemorar sus “Bodas de Oro”, el año 1997, recibió la Condecoración de la “GRAN ORDEN DE LA EDUCACION BOLIVIANA - FRANZ TAMAYO” en el grado de “COMENDADOR” por su permanente labor al servicio de la educación de la juventud paceña.

En la actualidad, la Unidad Educativa, al cumplir los 65 años de fundación, sigue formando ciudadanos formados intelectualmente y que respondan a la realidad social de permanente cambio junto al avance de la ciencia y la tecnología. Contribuyendo también a la integración de los estudiantes en otros ámbitos de enseñana superior y logro de una profesión en las diferentes áreas académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario