6.4.13

Sucre Un niño de quinto curso es el nuevo "alcaldecito"

Los niños eligieron ayer a su "alcaldecito" y a sus 11 "concejalitos". Ganó Walter Delgadillo, un pequeñín del quinto curso del nivel primario de la escuela Adolfo Siles, que se plantó anoche ante los medios muy seguro y muy consciente de su nuevo cargo.
“Quiero agradecer a todos los que han votado por mí y también a los concejalitos. Esto no significa que tengamos que relajarnos. También tenemos que trabajar”, fueron sus primeras palabras.
El proceso electoral fue supervisado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), que se encargó de que los niños tuvieran unas elecciones casi similares a las que celebran los adultos para elegir alcalde o presidente.
Ellos conformaron sus frentes –participaron tres: ALESUS (Aunque Lejos Estemos Siempre Unidos Seremos), UFN (Unidos por el Futuro de la Niñez) y NUSITA (Niños Unidos Siempre Integrados con la Amistad)–, votaron como los grandes, con ánforas incluidas, y hasta tuvieron jurados electorales por si se presentaba alguna anomalía.
“Creo que hemos dejado un antecedente de generación del ejercicio democrático”, dijo la vocal del TED, Elizabeth Quispe, poco después de conocerse a los ganadores.
Delgadillo ganó la elección con 71 votos –su inmediato seguidor logró 53 votos–, y con una oferta electoral práctica: mejores escuelas en la ciudad, más escuelas en las áreas dispersas y jardines y parques recreativos para los niños, según confesó.
El frente ALESUS logró cuatro concejales (Nifer K. Parrado, Guido Sandoval, Ángela M. Caballero, Josué R. Peralta), NUSITA también cuatro concejales (Martín Salazar, María M. Vázquez, Jhon Caba y Adriana Salgueiro) y UFN Pamela Romero, Micaela Polo y Mateo Beltrán.
El TED les entregará el 12 de abril sus credenciales. El 9 de abril, según la coordinadora de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía, Cleidy Torres, el Concejo Municipal Infantil elegirá a su presidente, y todos jurarán a sus cargos el 12 de abril, Día del Niño Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario