20.4.13

Promueven semana de acción mundial por mejorar la educación en el país

La Secretaría Ejecutiva de la Campaña en Pro del derecho a la Educación, Beatriz Pérez, aseveró que la Semana de Acción Mundial (SAM) es la movilización internacional más importante a favor del movimiento educativo en todo el mundo.

Cada año las organizaciones que trabajan por la educación a nivel nacional, regional e internacional, se ponen en acción para dar relieve al perfil de uno de los aspectos de la Agenda Educación para todos y todas, hablar del mismo tema y hacer exigencias coordinadas a los políticos.

Pérez, dijo que en la gestión 2013 la Campaña Mundial por la Educación asume uno de los problemas centrales en nuestras sociedades que es la formación y profesionalización docente, por lo tanto la campaña “Todo Nino y Niña Necesita un Maestro o Maestra, Educador o Educadora”, pues se entiende que un maestro o maestra bien y mejor formados puede manejar mejor la diversidad en el aula, además que se reconoce que “los sistemas escolares de éxito dan prioridad a la calidad docente”, dijo.

Remarcó que en términos de datos la Unesco calcula que para el 2015 harán falta 1.7 millones más de maestros para hacer realidad la Educación Primaria Universal en el mundo. El número total de niños que no recibió escolarización primaria y primer ciclo de secundaria fue de 132 millones en el 2010.

En este marco la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) como coalición de organizaciones, instituciones, cuya línea es la exigibilidad del ejercicio del derecho la educación, ha optado por el tratamiento de la problemática de la formación y fortalecimiento de docentes en procesos de transformación educativa, y ha asumido, como en gestiones anteriores, la dinamización de la Semana de Acción Mundial.

La CBDE reconoce que la formación y actualización docente es una prioridad, además que por los tiempos de transformación que vive el país existe la demanda para la óptima aplicación de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez y el currículo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario