8.4.13

Potosí recibió 220 nuevos ítems para educación

El Departamento de Potosí ha recibido 220 ítems de nueva creación para el sistema de educación pública en inicio de la gestión.
Ya han sido confirmados inicialmente 180; de los cuales, 140 han sido designados para la nivelación de horas en los primeros cursos de primaria y secundaria, informó el director departamental de Educación, Dionisio Quispe. “Por ejemplo, en primaria generalmente cada maestro cuenta con 120 horas de trabajo, y con la reestructuración educativa habían profesores que estaban recibiendo el pago por 108 horas de labor. Con los nuevos ítems, se ha nivelado a 12 horas” explicó.
De esta manera, inicialmente sólo quedaban 40 horas para disponer según los requerimientos de cada dirección distrital, a las que se añadió otros 40 ítems más gestionados por esta autoridad. “Teníamos 40 ítems, a ello se añadió otros 40 y hemos dispuesto de un total de 80 que se han distribuido, según el crecimiento vegetativo de cada dirección distrital”, dijo.
La autoridad educativa admitió que ese número es reducido para cumplir las demandas del sistema educativo público departamental, por lo que se intensificarán las gestiones para una mayor dotación ante el Ministerio de Educación.


Distrito de Potosí
El distrito educativo de Potosí ha recibido ocho ítems: “cinco para profesores y tres para personal administrativo”, conforme al requerimiento de algunas unidades educativas. La información fue confirmada por el director departamental de Educación y el ejecutivo de la federación de trabajadores en educación urbana, Jaime Gárate.
El trabajo hecho por una comisión técnica del Ministerio de Educación, verificó que la solicitud de nuevos ítems de varias unidades educativas de Potosí y las provincias presentaban errores en el registro de documentación y llenado del formulario informativo, razón que incidió en que éstas escuelas y colegios no sean tomados en cuenta para la distribución de los ítemes de nueva creación.


Villazón en alerta
Maestros del distrito educativo de Villazón se han declarado en emergencia al no ser beneficiados con la distribución de los nuevos ítems. Anunciaron medidas de protesta que incluirían el bloqueo del puente internacional que une Bolivia con Argentina en esa región fronteriza.
Al respecto, el director distrital señaló que se tiene previsto un nuevo encuentro con autoridades del ministerio de Educación para el miércoles 10 de abril. “Continuaremos gestionando más ítems para atender las demandas educativas de todo el departamento de Potosí”, dijo. Y anunció que desde el ministerio de Educación, la comisión revisora programó para mayo de 2013 otra visita de verificación de crecimiento vegetativo, a cuyo término se salvarían las observaciones a las solicitudes hechas por directores distritales y de unidades educativas, y también se podría obtener más ítems para maestros.

Detalle de Ítemes

Cantidad de Ítemes 220
A nivelación de horas 140
A disposición de U.E. 80
Al distrito de Potosí 8 (5 Profs., 3 adm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario