26.4.13

Pedido de devolución de descuentos a maestros tiene respaldo ciudadano

Dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico y la Junta Escolar del Distrito de Oruro, no están de acuerdo con el descuento aplicado por el Ministerio de Educación a los salarios de los maestros por acatar los paros cívicos para exigir la reposición del nombre original del aeropuerto "Juan Mendoza".

Ayer los maestros protagonizaron una marcha de protesta, acompañados por representantes de la COD y el Comité Cívico, mientras el principal dirigente de los maestros urbanos, Wilfredo Siñani, se encuentra en el cuarto día de huelga de hambre.

El dirigente de los profesores urbanos, Jimmy Villca, dio a conocer las conclusiones del mitin realizado en puertas de la Dirección Departamental de Educación, donde Siñani mantiene su ayuno y se determinó instruir que cada unidad sindical delegue a un maestro para masificar la medida de protesta.



COD

El secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, dijo que hoy una comisión se dirigirá a la ciudad de La Paz, para reclamar ante el Ministerio de Educación la devolución de los descuentos realizados al magisterio, para lo que pidió que un maestro acompañe a la delegación.



COMITÉ CÍVICO

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, quien participó de la marcha de los maestros, informó que esa entidad ya realizó una representación ante el Ministerio de Educación, con el argumento de que se está violando el derecho a la protesta.

"Qué tristeza que precisamente un maestro, como Eduardo García (Director de Educación) tenga que hacer esto a su gente, a los de sus clase, su profesión; por defender la historia orureña. Nosotros también como comité hemos mandado ya una nota dirigida al ministro (Roberto Aguilar), indicando que el derecho a la protesta y a la huelga está refrendada en la Constitución Política del Estado", señaló Saavedra, resaltando el siguiente pedido: "Exigimos al ministro devolver los descuentos al magisterio".



PADRES DE FAMILIA

Por otro lado, el presidente la Junta Escolar del Distrito de Oruro, Germán Cortez, dijo que las autoridades, en este caso específico, deberían ser flexibles, porque la movilización fue en defensa de la historia de Oruro y no solo un tema sectorial.

"Nosotros siempre hemos pregonado, día trabajado, día pagado; pero en esta instancia creo que ha sido un aspecto de defensa de los derechos de nuestro patrimonio departamental y deberían las autoridades flexibilizar este tema. Nosotros hemos solicitado que flexibilicen, aunque los descuentos favorecen a las juntas escolares, pero en este caso no podemos decir lo mismo", señaló el dirigente de los padres de familia de la ciudad de Oruro.



DESCUENTOS

La pasada semana el dirigente del magisterio Wilfredo Siñani, afirmó que los descuentos al magisterio suman 2,5 millones de bolivianos. Los descuentos oscilarían entre 100 hasta 400 bolivianos por maestro, por las 24 y 48 horas de paro realizado entre febrero y marzo, cuando la COD y el Comité Cívico convocó a esta protesta exigiendo la reposición del nombre "Juan Mendoza" al aeropuerto de Oruro que fue cambiado por "Evo Morales", a iniciativa de la Asamblea Legislativa Departamental. Luego de un mes de movilizaciones y protestas ascendentes, el 22 de marzo, el problema llegó a su fin con la anulación de la Ley Departamental 045, con la que se había cambiado el nombre del aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario