23.4.13

Norma dispone la evaluación comunitaria para los maestros



Evaluación al maestro, seguimiento continuo y permanente, reforzamientos cada tres clases y al finalizar el bimestre, autoevaluación del estudiante y la conformación de una comisión técnica pedagógica son los cinco cambios de un nuevo reglamento para colegios.

Desde la anterior semana, el Ministerio de Educación repartió el Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular a todas las unidades educativas del país para implementar, de forma inmediata, los cambios en las modalidades de calificación para primeros de Primaria y Secundaria, que aplican el nuevo currículo.

“Ahora no sólo se evaluará el aprendizaje de los estudiantes, como se planteaba en la Reforma Educativa, sino también las formas de enseñanza del profesor. Hay muchos estudiantes que no logran buen aprendizaje por el método del maestro”, explicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, como primer cambio. Añadió que en la evaluación comunitaria se realizará el análisis de la metodología del maestro y la forma de aprender del estudiante.

El segundo cambio es la evaluación continua y permanente, que deja atrás al anterior sistema de diagnósticos al final del trimestre o año. Ahora será durante el desarrollo de los contenidos y a la culminación de los mismos, el cálculo es cada dos o tres clases. Los reforzamientos se realizaban a fin de año, pero el reglamento dispone dicho proceso al culminar cada contenido y de ser necesario después del bimestre.

“Se incluyó la autoevaluación para el estudiante y el maestro, con ello se busca detectar logros, dificultades, cumplimiento, interés, asistencia, además de innovar métodos de enseñanza y aprendizaje, también ajustar y adecuar lo que se requiera”, detalló Quiroz.

En el quinto cambio se plantea un proceso de diálogo reflexivo permanente entre todos los actores inmersos en los procesos educativos, por lo que se incorpora al padre de familia como corresponsable del éxito o fracaso del alumno, dentro de una comisión pedagógica.

“Dejamos el diálogo tradicional entre alumno y maestro, porque los colegios no pueden ser centros donde depositan hijos y los recogen a fin de año esperando resultados óptimos, los padres tendrán responsabilidad”, indicó Quiroz.

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