9.4.13

Maestros rechazan el incremento salarial y no descartan movilizaciones


A+ A-

El magisterio rechaza el acta de entendimiento suscrito por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que fija un incremento del 8% al salario y un 20% al haber mínimo nacional. José Miguel Abasto, secretario ejecutivo de los maestros rurales, cree que la COB se apresuró al firmar el acuerdo con el Gobierno sin antes consensuar con las bases.

“Nos sorprendió el acuerdo pactado por la COB, cuando nuestra propuesta era un salario que esté acorde con el costo de vida. Este 8% no es más que una reposición, no es un aumento, porque apenas llega a cubrir el alza de la canasta familiar”, dijo Abasto.

Los maestros rurales esperan que el magisterio nacional los convoque para un ampliado nacional en la ciudad de La Paz, donde determinarán qué medidas de presión adoptarán. “No sabemos la fecha todavía, pero algo es seguro; vamos a tener nuestro ampliado nacional y las protestas saldrán de esa reunión”, concluyó.

Por otra parte, para el magisterio urbano de Santa Cruz, a juicio del ejecutivo de la institución, Saúl Ascárraga, los porcentajes pactados por la COB y el Gobierno no retribuyen el desgaste del poder adquisitivo desmejorado por los altos precios de los alimentos básicos de la canasta familiar ni ofrecen una solución integral a los problemas de la educación nacional.

El sector plantea incrementar del 11% a un 33% el presupuesto para la educación y un alza salarial superior al 15%. Este 12 de abril en la ciudad de La Paz definirán las líneas de lucha sindical.

Los maestros lamentan que el Gobierno descuide al sector de la educación; no solo demandan mejores salarios, sino también un mayor presupuesto y la dotación de materiales pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario