30.4.13

Horario de invierno no corre hasta junio según Educación

Se prevén bajas temperaturas en este fin de semana, pero luego un mes de mayo templado.

Las autoridades de Educacuón, Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinaron que aún no se establecerá el horario de invierno en las unidades educativas del país, pese a que en algunas regiones, como en Cochabamba, se registran bajas temperaturas y se empezaron a incrementar los casos de infecciones respiratorias.
El frío tardará más en llegar. El pronóstico preliminar del Senamhi señala que el descenso de las temperaturas se producirá desde la primera semana de junio. Es la base por la cual, según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aún no se atrasará el ingreso a las escuelas y colegios.
De todas formas, señaló la autoridad, una comisión tripartita, constituida por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y y el Ministerio de Medio Ambiente y, desarrolla reuniones semanales, todos los miércoles, en las que se verifica el comportamiento climático y los índices de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que provienen de cada departamento.
Más cuidados en el sur. Quiroz reconoció que desde marzo algunos departamentos han sufrido bajas temperaturas, que llegaron incluso a dos o tres grados, pero dijo que se trató de un frente frío que afectó a Tarija, Oruro, Sucre y Cochabamba, que terminó entre el 26 y el 27 de abril, por lo cual en estos días, las temperaturas deberán mejorar en estas regiones.
Sin embargo, y bajo los pronósticos del Senamhi, la entrada en vigencia del horario de invierno podría determinarse a partir de la primera semana de junio, porque a partir de entonces, se sentirá más el frío y con el horario reducido buscarán evitar los resfríos de los niños durante esa época.
Riesgos para la educación. El VIceministro admitió que el reducir el horario de clases, al entrar más tarde en las mañanas y salir antes, en las tardes, existe cierto riesgo de perjudicar el avance normal de la currícula, en todo nivel.
"Al acortar media hora de tiempo se perjudica el avance de los contenidos para toda la gestión, entonces lo que se determina es un proceso de adecuaciones curriculares, adaptaciones y dosificaciones de contenidos que debe realizar el maestro para no alterar el contenido programado".
De todas formas, la reuniones tripartitas definirán en qué regiones habrá horario de invierno, de ser necesario, y desde cuándo.

En Cochabamba pidieron ingresar en horario invernal desde esta semana. El director departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Mario Ponce, inició acciones para recibir los informes pertinentes sobre las bajas temperaturas que azotaron este departamento, ante el pedido de las juntas escolares de establecer el horario de invierno. El jueves, dijo, se decidirá si se asume esta medida.



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