26.4.13

Cochabamba Estudiantes marchan pidiendo respeto a tarifas de pasajes

Cientos de estudiantes de diferentes unidades educativas, ayer por la mañana marcharon por las principales arterias del centro de la ciudad, pidiendo a las autoridades que se respete la tarifa del pasaje estudiantil de 0.50 centavos entre otras demandas.

Cansados que los transportistas les cobren arbitrariamente, estudiantes de colegio en Cochabamba tomaron calles y avenidas para recordar al sector que existen tarifas establecidas que deben ser respetadas.

"Cuando les pagamos ya no quieren devolvernos cambio, ven que estamos con uniforme y se pasan, no quieren ni recogernos, por eso estamos marchando para pedirles que cobren lo justo y tengan consideración con los estudiantes, no vamos a seguir permitiendo que cobren más de los 0,50 centavos", manifestó, Diego Bustamante, uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Con pancartas, petardos y estribillos, el sector estudiantil que recorrió las principales arterias de la ciudad, se concentró en plena plaza principal para luego protestar frente a los ambientes del Concejo Municipal, pidiendo audiencia con su Presidente para que considere su reclamo.

Entre otras de sus demandas los estudiantes de secundaria piden a la Dirección Departamental de Educación (DDE) la anulación del artículo 70 de la nueva ley educativa Abelino Siñani- Elizardo Pérez, que excluye el desquite y reforzamiento en caso que el alumno tenga materias reprobadas, además de mejoramiento en la infraestructura y condiciones de los colegios.

En este marco, el viceministro de Educación Superior, José Quiróz, quien la pasada jornada arribó a Cochabamba para dirigir un seminario taller destinado a profesores y administrativos de la DDE, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades locales para que posteriormente los estudiantes no tengan problemas con los transportistas y se les cobre los montos establecidos.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez dijo que las ordenanzas vigentes establecen las tarifas por el uso del transporte público, en Bs 1,70 centavos para personas mayores, Bs 1 para universitarios, y 0,50 centavos para estudiantes, además que adultos mayores y beneméritos no deben pagar pasajes, asegurando que el tema debe tratarse en próximas sesiones del Concejo Municipal para establecer nuevos mecanismos de control.

De la misma forma, el dirigente de los transportistas federados, Lucio Gómez, aseguró desconocer esta situación, sin embargo dijo que en muchos casos el problema pasa por la falta de cambio en el corte de las monedas, pero que en todo caso, se recordará al sector que los estudiantes tienen un trato diferente y preferencial, porque en su criterio, desde hace varios años, son los choferes los que financian la tarifa de pasajes diferenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario