4.4.13

Alumnas de liceo pasan clases en aulas con arañas y ratones

Varias estudiantes del Liceo Venezuela, que desde el año pasado pasan clases en una infraestructura prestada mientras refaccionan su colegio, se quejaron de que en sus aulas abundan arañas y ratones.

La directora del establecimiento, Lourdes Pórcel, confirmó las versiones y, junto a los padres de familia, logró que funcionarios de la Alcaldía se comprometan a inspeccionar los ambientes.

“Las arañas están por todo lado. Nos han picado y estamos llenas de ronchas”, contó Nátali, alumna de quinto A de secundaria, mientras mostraba varias picaduras en una de sus piernas.

Similar reclamo hicieron varias de sus compañeras que pasan clases en siete aulas prefabricadas ubicadas en un predio de EPSAS, en la calle Pisagua, que la Alcaldía se prestó mientras terminan las refacciones en el tradicional liceo de la calle Jenaro Sanjinés.

“Cada vez las arañas nos hacen asustar. Bajan del techo en sus telarañas y se paran en nuestras cabezas y todas comenzamos a gritar”, contó Kelly Miranda.

Pero además de arañas e insectos, hace poco también aparecieron ratones. “Hace dos semanas, un ratón hizo asustar a todas mis compañeras porque se paseó en el aula”, contó Kelly Valencia, del cuarto A.

Con ella coincidió su compañera Gisela Murga, quien afirmó que “en los gaveteros se escuchan ruidos de los ratones”.

Pórcel aseguró que ese problema se debe a que al inmueble le falta una pared de un lado que colinda con una ladera “llena de arbustos y tierra, lo que atrae a los bichos y ratones”.

“Esta infraestructura nos la prestaron en octubre y tenemos que entregarla en julio”, afirmó.

La casa propia del Liceo Venezuela está en refacción desde junio del año pasado. Las obras debieron concluir en octubre, pero ya hubo dos postergaciones, primero para mayo de este año y ahora para junio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Padres de Familia, Rodolfo Ayala, aseguró que muchos padres se quejaron por los ratones y otros animales que ponen en riesgo la salud de sus hijas y por eso decidieron hacer una limpieza hace una semana.

“Asimismo, le pedimos a la Alcaldía que tome cartas en el asunto, porque no puede ser que nuestras hijas estudien en esas condiciones”, dijo Ayala a nombre de los padres de familia.

Al respecto, Patricia Velazco, directora de Educación del municipio paceño, afirmó que ese tema lo debe ver Zoonosis.

Página Siete acudió entonces al responsable de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencias, quien aseguró que enviará a inspectores a verificar la presencia de vectores, “aunque antes no hemos recibido ninguna denuncia”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario