1.3.13

Menores estudian en ambientes plagados de ratones y palomas

Padres, maestros y estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Donoso Tórrez denunciaron a EL DIARIO que los estudiantes deben pasar clases en instalaciones plagadas de ratones y palomas, además, manifestaron que los baños del nivel inicial están completamente tapados y que existen cursos que están a punto de desmoronarse, sin embargo la carencia de otros ambientes los obliga a utilizarlos aún.

En algunas ocasiones, la atención de los estudiantes se ve interrumpida por un grito de espanto de una compañera, esto es inevitable pues algunos ratones sorprenden inesperadamente a los alumnos frecuentemente.

“Existen una especie de armarios empotrados en algunas aulas que con el pasar del tiempo se convirtieron en nidos de ratones y bichos, nosotros tomamos algunos bancos viejos y tapeamos el sector pero los roedores se encargaron de abrirse paso por entre las rendijas del machimbre y de vez en cuando se sobresaltan”, comentó Jaqueline Celeste, madre de familia.

Son cerca de 1.400 estudiantes que asisten a la Unidad Educativa Vicente Donoso Tórrez, muchos de ellos tienen la suerte de pasar clases en aulas nuevas y espaciosas, sin embargo, otros niveles tienen en la necesidad de estudiar en cursos de construcción muy antigua que, aparte de ratones, tienen nidos de palomas en su desgastado entretecho.

“Es una pena porque los niños son los más perjudicados, deben convivir diariamente con estas plagas que causan distintas infecciones, pero en reiteradas ocasiones enviamos cartas a las autoridades en educación sin resultado, por ello, los padres decidimos pagar con nuestros propios recursos la contratación de empresas que fumiguen estos roedores, aunque no nos corresponda”, comentó Rodolfo Gómez Tapia, fiscal general de la Junta de Vecinos del establecimiento.

Asimismo, en medio del patio de nivel inicial, se encuentra un vivero que está en malas condiciones, mismo que también se convirtió en otro lugar ideal para que vivan estos roedores.

“Muchas veces hemos visto que salen de ahí y las chicas comienzan a gritar, además está cerca de la cocina donde se prepara el desayuno escolar y tenemos temor de que los alimentos se infecten”, apuntó Gómez.

Otro problema que preocupa a toda la comunidad educativa es el estado lamentable en el que se encuentran los baños del nivel inicial. Los más pequeños de la escuela son los que sufren las consecuencias de la inhabilitación de los mismos.

“Hay muchos que están con los inodoros rotos, pero toda la batería permanece cerrada porque la alcantarilla es la que está tapada, ya destapamos en alguna ocasión pero es la cámara madre la que impide la circulación de los desechos y como está ubicada en la avenida con nuevo asfalto nos indicaron que debe transcurrir cinco años antes de destrozar el asfalto”, agregó, Juan Carlos Céspedes, presidente de la junta.

Por su parte, Julieta Baptista, directora del establecimiento, manifestó que sólo una vez visitaron el colegio dos técnicos de la Alcaldía. “Luego de ello, nunca más vino ningún tipo de cuadrillas y la situación es alarmante porque ya tuvimos una especie de epidemia de infecciones en los estudiantes”, aseveró la directora.

Son los niños los que les pidieron a las autoridades solucionar lo antes posible, la situación de los baños.

“No podemos entrar porque no funcionan y cuando tenemos ganas de ir tenemos que aguantarnos hasta la tarde, por ello quiero pedirle al Alcalde que arregle rápido nuestros baños y piletas”, indicó Celia Cruz, estudiante de primaria del establecimiento.

También, los maestros aseguran que tuvieron que recurrir al baño del mercado para cubrir sus necesidades fisiológicas.

“En reiteradas ocasiones tuvimos que ir al baño del Mercado Satélite porque como no funciona, tenemos que ver cómo hacemos, pero a mí me da pena por los pequeños porque en algunos casos ellos no se pueden aguantar, utilizan baños que no están acondicionados a su tamaño”, manifestó Zulema Rojas, profesora del kínder amarillo.

Buscando el equilibrio periodístico, EL DIARIO se comunicó con Mario Gil, titular de la Dirección de Educación del Municipio y él aseguró que se tomarán cartas en el asunto.

“Mañana (hoy), ya tenemos comprometidas las inspecciones, sin embargo, el lunes a primera hora la Dirección de Educación del Gobierno Municipal mandará un grupo de técnicos para que se evalúe la situación y se pueda dar respuesta a estas necesidades”, manifestó Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario