19.3.13

La UE “Luis Ernst”

El 18 de marzo de 1944 se reunieron en el local de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de Cerveza, el gerente de la empresa cervecera, Sr. Juan Borchett, un delegado del Ministerio de Educación, los miembros del Sindicato, el preceptor y Director Félix Segaline Nieto y 30 alumnos inscritos, y allí se procedió a la fundación e inauguración de los primeros cursos del Establecimiento destinado a la formación inte-lectual de los hijos de los trabajadores de la fábrica y que funcionaría en el turno de la noche.

Gracias a las gestiones del Director y Preceptor Félix Segaline, conjuntamente con la gerencia de la empresa ante el Ministerio de educación, en 1955 se llevó a efecto el bautizar a la Escuela de la cervecería Boliviana Nacional con el nombre del ilustre empresario don Luis Ernst, esforzado pionero de la industria cervecera.

En 1969, la Escuela al cumplir sus Bodas de Plata fue condecorada con la Gran Orden Boliviana de la Educación.

En 1994 la Presidencia de la República confiere a la Unidad Educativa “Luis Ernst” la condecoración nacional Gran Orden de la Educación, en el grado de “Comendador”, como justo reconocimiento a los 50 años de servicio educativo.

Posteriormente el Prefecto del departamento de La Paz, el Dr. Alfredo Franco Guachalla, concede a esta Unidad la condecoración pre-fectural Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de “Oficial”, en homenaje a las Bodas de Oro de la UE (50 años).

El 2005 es un año especial por la felicidad de contar con 26 alumnos que se constituyen en los abanderados de la Primera Promoción.

Este largo camino no hubiese sido posible sin el concurso de meritorios profesores, directores y padres de familia, nuestro reconocimiento al primer director y preceptor Prof. Félix Segaline Nieto, quien permaneció muchos años como cabeza del establecimiento, junto a los docentes, padres de familia y alumnos que merecen que aportaron a la consolidación de la UE, de igual manera mencionamos al 1er. Director del Ciclo Intermedio el Prof. Walter Franco Baspineiro.

Ya en el año 2009 la empresa cervecera decide pasar la administración de la UE al Ministerio de Educación y a la Honorable Alcaldía Municipal, convirtiéndose en un establecimiento fiscal. Al año siguiente, los padres de familia y la Junta escolar solicitan a la EPDB el ingreso a la familia salesiana. Se movilizan los padres de familia y estudiante bloqueando la autopista y realizan una serie de gestiones, como resultado, se consigue dicha petición, y desde el mes de octubre de 2010 la UE “Luis Ernst” pasa a ser parte de las Escuelas Populares don Bosco.

En el 2011 surgen problemas de adecuación al nuevo sistema, intervienen padres de familia, juntas vecinales de diferentes sectores, finalmente, ante la gravedad del problema la directora y la secretaria son replegadas a la Dirección Distrital, la junta escolar y los padres de familia atribuyéndose competencias nombran como directora interina a la Prof. Ana María Céspedes. Pero, a partir del mes de abril de 2012, se hace cargo de la dirección la Lic. Prof. Rosario Lazarte Olmos de Campero como Directora Institucionalizada mediante Escuelas Populares don Bosco y el Ministerio de Educación. Entonces se socializa con la Comunidad Pastoral que comprende a padres de familia, plantel docente, administrativos y estudiantes, con el objetivo de formar a la juventud estudiosa en “buenos cristianos y ciudadanos honrados” tomando en cuenta la trilogía de don Bosco: RAZÓN – RELIGIÓN – AMABILIDAD, bajo el manto protector de la Virgen María Auxiliadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario