10.3.13

HAY EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EDUCACIóN INCLUSIVA EN EL SISTEMA REGULAR PERO AúN SON AISLADAS

"Levanten sus manos y vean que son diferentes, pero a pesar de eso, todos somos iguales", es la reflexión de Genoveva Flores a sus estudiantes. Lo hace desde hace tres años, cuando Viviana P. llegó al curso en su pequeña silla de ruedas.

La Unidad Educativa Cristo Redentor de Fe y Alegría comenzó hace trece años la iniciativa de educación inclusiva, acogiendo en el sistema regular a niños y niñas con dificultades de aprendizaje, de conducta y limitaciones físicas.

A pesar de los resultados positivos y de la vigencia de la Ley Educativa Avelino Siñani de diciembre de 2010 que norma la educación inclusiva, hasta ahora sólo son experiencias aisladas.

Las autoridades educativas insisten en que todos los establecimientos deben acoger en sus aulas (en el sistema regular) a niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, de conducta, de movilidad y con capacidades extraordinarias.

CINCUENTA La responsable de educación especial de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Mirtha Sejas, no tiene información precisa sobre la cantidad de estudiantes que han ingresado al sistema regular, pero calcula que hasta el 2012 eran sólo 50 estudiantes. La población escolarizada de todo el departamento de Cochabamba es de 499.774. Por tanto, se puede colegir que 0,01 por ciento de niños con capacidades especiales de aprendizaje están integrados a la educación regular.

La directora de la Unidad Educativa Cristo Redentor, Hilda Delgado, cuenta que las barreras más difíciles de superar son las sociales y por lo tanto es imprescindible la sensibilización. “Los niños sufren discriminación, incluso en sus familias”, lamenta Delgado.

Es importante ofrecer las condiciones arquitectónicas necesarias de movilización (como rampas y pasamanos) y contar con el apoyo profesional. En el establecimiento hay dos gabinetes especializados, uno en integración escolar y otro en apoyo psicopedagógico.

Los compañeros de Viviana la apoyan incondicionalmente y la movilizan por las diferentes áreas de su unidad escolar, gracias a las rampas.

La responsable de educación regular de la DDE señala que se ha comenzado el proceso integrador y destaca las experiencias de Fe y Alegría, de los centros de educación especial que preparan a los estudiantes para que se incorporen a la educación regular y de algunos colegios particulares.

METODOLOGÍA Para la inclusión se hacen adecuaciones educativas. Son actividades cotidianas en la Unidad Educativa Cristo Redentor y se hace seguimiento personalizado a cada uno de los estudiantes.

La directora recuerda que el 2012 llegó al colegio una niña que reprobó el primero de primaria en otro establecimiento. Con apoyo del personal del gabinete psicopedagógico le diagnosticaron dislalia, es decir, dificultades para hablar, ahora recibe apoyo y sigue adelante.

“Si un niño logra contar hasta el 10 pero no hasta el 100, ya es un avance. Si otro logra identificar sólo tres colores también es un éxito” insiste Delgado.

Al final de la visita se ve a Viviana cantando, contando y sonriendo, junto a sus compañeros de clase.

Ella dice que se siente amada.

Apuntes.

Educación especial

La Ley Avelino Siñani en su artículo 25 señala que la educación especial comprende las acciones destinadas a promover y consolidar la educación inclusiva para personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario en el sistema educativo plurinacional.

Talento extraordinario

Incluye también a personas con talento extraordinario, a estudiantes con excelente aprovechamiento y toda niña, niño y adolescente con talento natural destacado.

Estrategias

El sistema educativo debe responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario, desarrollando sus acciones en articulación con los subsistemas de educación regular, alternativa y superior.

Tres colegios del sur tienen lista su infraestructura

Tres unidades educativas del sur de la ciudad de Cochabamba tienen lista su infraestructura para recibir a niños y niñas con discapacidad motriz. Los estudiantes, maestros y directores de los establecimientos aseguran que están preparados para apoyarlos.

Save The Children realizó un proyecto piloto que comprende las adaptaciones arquitectónicas en las unidades educativas Nueva Vera Cruz, Juan José Torres y San Francisco. Se trata de pasamanos, la construcción de rampas, señalización de todos los espacios y la adecuación de los baños.

Los letreros de bienvenida en todos los centros educativos, son en castellano, quechua y en lenguaje de señas.

La adecuación física también es acompañada por un proceso de sensibilización a los padres de familia, a los maestros y a los estudiantes para un buen trato de los niños con cualquier tipo de dificultades.

Los de quinto de primaria de la Unidad Educativa Juan José Torres aseguran que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.

Rechazan la discriminación y dicen estar listos para recibir a compañeros que tengan algunas dificultades.

Los directores de las tres unidades educativas coinciden en que no han recibido a niños especiales pero se encuentran en proceso de formación.

Hay resistencia de padres de familia

Los profesores y directores de diferentes unidades educativas coinciden en que todavía hay resistencia de los padres de familia para integrar a sus hijos en el sistema educativo regular. También reconocen que faltan condiciones para llevar adelante el proceso inclusivo.

La directora de la Unidad Educativa Cristo Redentor, Hilda Delgado, lamenta que los niños con dificultades de aprendizaje son reprobados de año sin conocer cuáles son las causas. Se han presentado casos incluso en primero de primaria. Los directores y maestros tampoco asesoran a los padres de familia para la búsqueda de alternativas que puedan responder a sus necesidades.

Delgado también reprocha a los mismos familiares por discriminar a los niños con problemas de aprendizaje o de movilidad.

La maestra asegura que los niños responden positivamente si se realiza un trabajo educativo adecuado.

Opiniones.

Freddy Gonzáles

Director

Nueva Vera Cruz

El plantel académico se prepara para la educación inclusiva alistando material para los estudiantes. Los docentes se han capacitado y es necesario hacer adaptaciones curriculares de acuerdo al ritmo de los estudiantes.

José Rodríguez

Profesor primaria

Hemos recibido talleres que nos capacitan para encarar una educación inclusiva. Debemos atender de manera personalizada a los niños con dificultades de aprendizaje y a los que tienen capacidades extraordinarias.

Irma Huayta

Profesora primaria

Nosotros estamos capacitados para integrar a los niños con dificultades en el sistema regular. Por ahora mi principal actividad es la sensibilización de mis estudiantes, ellos los esperan con los brazos abiertos para apoyarlos.

Edith Taquichiri

Quinto de primaria

Nosotros estamos esperando con ganas de apoyar a los niños con alguna discapacidad.

Todos los niños somos iguales y nadie debe ser discriminado por ningún motivo.

José Armando López

Quinto de primaria

Si vienen niños en sillas de ruedas podemos movilizarlos por todo nuestro colegio por las rampas.

No los haríamos a un lado, no los dejaríamos solos y les apoyaríamos en todo lo que necesiten.

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