18.3.13

Cochabamba En el Calvert enseñan quechua y se alistan para bachillerato técnico

En el colegio Calvert, de tradición bilingüe (inglés y castellano) y de enseñanza internacional, se enseña quechua y el plantel académico se alista para encarar el bachillerato técnico en su próxima gestión educativa que inicia el mes de agosto.

La Cooperativa de Enseñanza y Servicios Cochabamba, más conocida como Calvert, fue fundada en septiembre de 1958 y es conocida por su doble bachillerato, de Bolivia y Estados Unidos. Además porque las clases son impartidas en inglés desde el nivel inicial.

Los estudiantes coinciden con la directora, Alma Cabello, en sentido de que el dominio del inglés les abre importantes puertas para continuar sus estudios fuera del país. En este sentido, Cabello destaca el alto rendimiento académico de los exalumnos en universidades norteamericanas.

El programa académico de enseñanza norteamericana impartido en el Calvert está avalado por la Asociación Sureña de Colegios y Universidades (SACS).

En el Calvert se ha incorporado desde hace cuatro años la enseñanza del idioma quechua en primero, segundo y tercero de secundaria. Cabello también informa que en la próxima gestión educativa los niños y niñas de primero de primaria comenzarán con el aprendizaje del idioma nativo.

Para implementar desde la próxima gestión el bachillerato técnico -tal como lo establece la Ley Avelino Siñani- se conformará un comité para diseñar las estrategias de su aplicación, asegura la directora.

El establecimiento cuenta con una infraestructura adecuada para una enseñanza académica de calidad como campos deportivos, parques infantiles, un coliseo cerrado y áreas verdes. Este año 21 jóvenes saldrán bachilleres, en junio.

La gerente general del Calvert, Elizabeth Fiorilo, hace hincapié en la enseñanza personalizada que se imparte en el centro educativo, el número máximo por curso es de 25 estudiantes.

El colegio cuenta con dos gabinetes de computación, con una biblioteca especializada por niveles (inicial, primaria y secundaria), amplias áreas verdes, parques infantiles y canchas deportivas.
La mirada hacia el extranjero
La mayoría de los estudiantes -a diferencia de años atrás- son bolivianos, pero sus expectativas son continuar sus estudios en el exterior. Una de las alternativas es la Universidad de Nueva York.

Es un importante esfuerzo el de los jóvenes porque cumplen con los requisitos de la currícula educativa nacional y también con la de Estados Unidos. Su carga horario es mayor, dado que pasan clases de manera contínua desde las 8.00 hasta las 15.00.

El enfoque educativo en el Calvert es “más humanista y se estimula el liderazgo en los estudiantes”, señala la directora.

El programa educativo ofrece un currículum americano y también se han incorporado los requerimientos educativos del Ministerio de Educación.

Los educadores trabajan para crear un ambiente educativo culturalmente sensible y diverso.


Datos.


El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Enseñanza y Servicios Cochabamba es Rudy Eduardo Rivera Durán y el presidente del Consejo de Vigilancia, José Leonis Vargas Vidal.
50 por ciento
Cerca de la mitad de los estudiantes egresados del Calver estudiará en universidades de los Estados Unidos.
8
Los valores fundamentales que se promocionan en el Calvert son la conexión, compasión, el logro, la creatividad, integridad, responsabilidad, resistencia y equidad.
5
Los principios fundamentales transmitidos a los estudiantes son aprender a aprender, cómo pensar, conocer y comprender; actuar éticamente; relacionarse e involucrarse como ciudadano; vivir vidas plenas y saludables y prepararse para un futuro significativo.

Educación: “Es medio para preparar al hombre a fin de que se libere de todo lo que restringe su existencia y se convierta en protagonista de su destino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario