20.3.13

Cerca de 400 nuevos profesores esperan fuente laboral en Tarija

Cerca de 400 nuevos maestros de las diversas áreas y especialidades esperan acceder a una fuente laboral en Tarija.

Los profesores que menos posibilidades tienen para acceder a una fuente de trabajo, según el director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, son los que se prepararon en las materias de secundaria.

La autoridad dijo que lo que impide que esos profesionales tengan un trabajo es la falta de jubilaciones de los maestros que ya debían acceder a ese beneficio social.

Indicó que son más de 400 profesores los que están en la lista para jubilarse. Sin embargo, no lo hacen, según dijo, debido a quela Leyde Pensiones no especifica la edad a la que tiene que acceder a ese beneficio.

Hay maestros de 65 y hasta de 70 años que todavía no accedieron a su jubilación, debido a que, a decir de Tejerina, “económicamente eso no les conviene”. Con la jubilación recibirán la mitad del sueldo que ahora reciben ejerciendo su función.

Dijo que para que los maestros accedan a la jubilación, debe ser desde el Viceministerio de Pensiones, a través de la reglamentación dela Leyde Pensiones, la que dé solución a ese problema.

Los 400 maestros fueron notificados para que accedan a su jubilación, sin embargo, ellos solicitaron continuar en el servicio, mientras no se aclare lo dela Leyde Pensiones.

El dirigente dela Federaciónde Maestros Urbanos, Bicher Ordóñez Cortez, anteriormente indicó que los profesores no se jubilan, debido a que la renta que percibirán es muy baja y que no cubre los gastos de la canasta familiar.

Explicó que si el Gobierno aumentara las rentas para los jubilados, un maestro de 60 o más años, no tendría qué estar cubriendo un ítem que podría ser para un profesor nuevo.



losDATOS:

- Hay maestros de 65 y hasta de 70 años que todavía no accedieron a su jubilación

- Piden que el Gobierno viabilice la jubilación de los maestros con salarios acorde a sus necesidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario