15.2.13

Vientos afectan a 30 casas y destruyen un colegio en Corocoro

Autoridades ediles piden ayuda a la Gobernación y al Gobierno. Se necesita vituallas.

Genaro Tambo, alcalde de Corocoro, provincia Pacajes de La Paz, informó que vientos huracanados afectaron a 30 casas y destrozaron la unidad educativa Sewencani, en la comunidad homónima, distante a un kilómetro de la población de Corocoro.
En contacto con este medio, Tambo mencionó que “producto de este fenómeno natural, lamentamos tener 40 familias damnificadas y 100 estudiantes que no pueden pasar clases, pues las 30 casas y las 12 aulas del establecimiento quedaron sin techo”.
El desastre. Tambo detalló que el hecho ocurrió entre las 18.00 y 19.00 del pasado lunes 11. “Según lo que relataron los comunarios, noches antes del desastre, fuertes heladas afectaron a los cultivos de papa y el lunes por la noche el viento huracanado destrozó sus viviendas”.
“Por suerte, no se reportaron pérdidas humanas, pero la cuantificación de los daños sobrepasó la capacidad de respuesta municipal y, por eso, hemos pedido ayuda a la Gobernación y al Gobierno Nacional”.
Especificó que la Alcaldía dotó de carpas, calaminas y víveres a los afectados. “Además, los comunarios también hacen algunos aportes. Le hemos pedido a la Gobernación vituallas, carpas y semillas y al Gobierno central, la construcción de otra escuela”.
Entretanto, el responsable de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de
La Paz, Williams Rioja, informó que hoy se enviará una comisión para evaluar los daños causados. “Con base en ello, se gestionará la ayuda ante el nivel central”.
Los afectados permanecen en sus propios hogares, pues no hubo evacuación de personas.

100 mil bolivianos es el presupuesto, destinado por la Alcaldía de Corocoro para la atención de desastres.

“Las familias damnificadas están en carpas, algunas fueron socorridas por sus familiares. Se requieren alimentos y carpas”.
Genaro Tambo / ALCALDE DE COROCORO

EL ALCALDE DE COROCORO, GENARO TAMBO, INFORMÓ QUE PRODUCTO DE LAS FUERTES HELADAS, previas al huracán, se perdieron varias hectáreas de cultivo de papa y que afectó a 500 familias. “por ello, se declaró al municipio en alerta roja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario