22.2.13

¿Te gustaría salir bachiller en el exterior?

Las inscripciones para el programa de becas en Colegios del Mundo Unido (UWC) ya se habilitaron para todos los estudiantes bolivianos que hayan completado el cuarto curso de secundaria con notas destacadas y que deseen realizar los últimos dos años de bachillerato en el exterior. Según Gabriela Villarreal Toro, representante regional en Santa Cruz del Comité Boliviano de Colegios del Mundo Unido, los becarios, seleccionados por mérito, estudian y conviven dos años en un ambiente multicultural con jóvenes y profesores de 120 países del mundo. El entendimiento internacional es parte clave de la experiencia de este programa, cuya misión es "hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible", destacó la representante.

Requisitos. Entre las exigencias para postularse están: haber completado el cuarto curso de secundaria con notas destacadas, cumplir 16 años hasta septiembre de 2013, estar cursando el quinto o sexto de secundaria, tener carácter independiente y maduro, con inquietudes para conocer nuevas culturas, habilidad para adaptarse a nuevas situaciones, amplitud y madurez de criterio; tener el firme compromiso de regresar a Bolivia, interés en promover la comprensión cultural entre las naciones del mundo, vocación e interés por el servicio a la comunidad, ser de nacionalidad boliviana y/o haber vivido en Bolivia al menos 10 años, estar viviendo en Bolivia en el año de postulación. No es necesario dominar el inglés para acceder a una de las becas; no obstante, es aconsejable tener alguna base del idioma.

Los destinos. Los jóvenes ganadores de las becas de Colegios del Mundo Unido podrán concluir su bachillerato en: United World College of South East Asia, ubicado en Singapur; en el Colegio del Mundo Unido de Costa Rica, en San José de Costa Rica; en United World College of Maastrecht, en Maastricht, Holanda; en United World College of Cross Nordic, en Flekke, Noruega; y por último, en United World College of The United States, en Nuevo México, EEUU.

Lugar y fecha. Los requisitos se pueden presentar a la casilla 3508 La Paz o a las oficinas del Comité Boliviano de Colegios del Mundo Unido en Santa Cruz, ubicadas en Los Tusequis, plaza Sucre Nro. 1457 (plaza San Pedro) hasta el 15 de marzo de este año, "fecha impostergable por la relevancia del programa y la responsabilidad que deben demostrar", remarcó Villarroel.

Los cupos. El número de becas ofrecidas al Comité Boliviano CMU es decisión de un comité internacional y de los colegios mismos, por lo que puede variar de año en año. El Comité Boliviano ha recibido entre 3 a 5 becas por año generalmente. Cabe aclarar que el bachillerato internacional necesita ser convalidado por el sistema educativo boliviano para ingresar a universidades bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario