4.2.13

Hoy se inician las clases y faltan 5 reglamentos por aprobar

Este lunes se inician las labores escolares en todo el país y aún faltan cinco reglamentos por aprobar para implementar el nuevHoy se inician las clases y faltan 5 reglamentos por ao currículo educativo en las aulas. Sin embargo, el Gobierno informa que eso no afectará, ya que la aplicación será paulatina.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que debido a la falta de los reglamentos la aplicación del currículo será gradual y en las próximas tres semanas, cuando se aprueben las normas pendientes, se implementarán los cambios en su totalidad.

Los reglamentos son: el de gestión curricular, de gestión de unidades educativas, de evaluación, de planificación del maestro y del bachillerato técnico.

“Todos estos reglamentos ya fueron trabajados con los maestros, sólo falta una última mirada para su instauración”, dijo Quiroz, quien dijo que esas normas consolidarán la Ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en 2010.

El recientemente posesionado ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Wilfredo Arancibia, afirmó que en el 23 congreso ordinario de la entidad se determinó trabajar junto con el ministerio.

Características

Con el primer reglamento se normará la aplicación del currículo, el rol del maestro, cuál será la estructura curricular y cómo el profesor deberá interrelacionar conocimientos con los padres, los estudiantes y la comunidad.

Con el segundo se establece que las escuelas no son una institución aislada de la comunidad, sino son parte de ella. En cuanto a los planes y programas, éstos serán relacionados a las demandas de la población. Con el cuarto reglamento se cambia el sistema de calificación sobre 100 puntos y 51 será la nota mínima de aprobación y con la quinta norma se instaurarán seis días de clases para secundaria.

Se prevé que hoy tres millones de niños vuelven a clases en todo el país, de ellos 450 mil, que son de primero de primaria y de secundaria lo harán con el nuevo currículo escolar. Sin embargo, hay 20 escuelas del país que no iniciarán labores escolares porque siguen los trabajos de refacciones. Según el director de Educación de La Paz, Basilio Pérez, “sólo el Germán Busch (La Paz) y el Alto Integración (El Alto) pidieron permiso para el retraso”, aunque el Natalia Palacios las iniciará el 13 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario