10.2.13

En la primera semana de clases, colegios aplicaron 4 de 7 cambios



Durante la primera semana de clases, las unidades educativas aplicaron hasta cuatro de los siete principales cambios del nuevo sistema educativo. El Ministerio de Educación asegura que el proceso será paulatino.

La evaluación bimestral, calificación sobre 100 puntos, eliminación de los aplazos en primero de Primaria y la sustitución de la materia de Religión a Valores, Espiritualidades y Religiones son los cuatro cambios visibles en la primera semana de clases, de acuerdo con el seguimiento y verificación en aulas que realizó La Razón en los cinco días.

Los directores y maestros de los colegios ya tomaron recaudos para planificar la evaluación bimestral y sobre 100 puntos, además el Ministerio de Educación cuenta con la libreta que incluye el nuevo sistema de valoración.

En los establecimientos también están informados sobre la eliminación de aplazos para primero de Primaria, por ello los maestros explicaron a los estudiantes que la exigencia será más rígida.

En los colegios católicos, como el San Calixto y Ave María, y cristianos, como el Adventista e Instituto Canadiense, se modificó la materia de Religión, ahora enseñan la historia de las diferentes religiones existentes.

Además de estos cuatro aspectos, el Ministerio de Educación detalló tres cambios más, los cuales tropezaron con dificultades, como la implementación de una lengua extranjera y otra originaria desde primero de Primaria, sin embargo en la mayoría de las unidades educativas aseguran que no se cuenta con maestros de lengua nativa.

Carteles. Ante esta situación, los establecimientos optarán por carteles que muestren al alumno palabras escritas en tres idiomas: castellano, idioma nativo y extranjero. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que este cambio será paulatino y que este año se comenzará con el método oral, acompañado de medios audiovisuales.

Asimismo, informó que la lengua extranjera iniciará a partir de segundo de Primaria, según las recomendaciones del equipo de Políticas Lingüísticas del ministerio. “Esto será paulatino, en segundo año se iniciará con la lectura y escritura de la lengua originaria”, dijo el viceministro.

En cuanto a la formación técnica para Secundaria, durante la primera semana, las unidades educativas aún no tenían claro quiénes impartirán la materia de Técnica Tecnológica y sobre la carga horaria adicional. Todo ello debería estar establecido en el reglamento de aplicación del nuevo currículo, que aún no fue aprobado a pesar del inicio de clases.

El nuevo modelo educativo también instruye el cambio del método de enseñanza de los educadores, el cual debe basarse en la dinámica y práctica, y dejar de lado lo memorístico y repetitivo.

Si bien el tema es experimentado por los maestros, la preocupación es el material pedagógico para los estudiantes, sobretodo en establecimientos fiscales donde aún no se tiene claro los libros que se utilizarán. Los colegios privados ya cuentan con textos, otros están en el proceso de selección.

La implementación será paulatina

Los cambios que implica el nuevo modelo educativo no pueden aplicarse radicalmente sino de forma paulatina y de acuerdo con una planificación, aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“El nuevo currículo se implementará a partir de la práctica, tomando en cuenta la realidad, vivencia y cotidianidad del estudiante y los contenidos deben ser articulados a todo ello. La aplicación del nuevo currículo será gradual y progresiva, no un cambio de la noche a la mañana”, dijo.

En una evaluación a la primera semana de clases, Quiroz sostuvo que el inicio de este año escolar marcó dos etapas muy distintas en la educación del país, porque cada colegio inició los procesos educativos de acuerdo con lo planificado por el Ministerio de Educación.

La anterior reforma educativa, instruida por la Ley 1565, no logró implementarse en todos los cursos, y para garantizar el nuevo sistema el ministerio obligará a directores distritales y de colegios encontrar consensos con los padres para este proceso.

El currículo tendrá textos oficiales en la siguiente gestión

Los textos oficiales con el contenido acorde al nuevo enfoque pedagógico, establecido en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, serán presentados en 2014, porque durante esta gestión aún se trabajará en la elaboración, anunció el Ministerio de Educación.

Los libros del nuevo currículo educativo deberán ser elaborados por los mismos maestros en el transcurso de este año, durante este tiempo los docentes deben adecuar los textos con la realidad y el entorno del estudiante, informó el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz.

“Para enseñar la letra ‘i’ los textos ponían como ejemplo ‘iglesia’, pero ciertas comunidades, donde se los utilizaba, no tenían iglesia, entonces no estaba acorde al entorno del estudiante y no era pertinente que se lo plantee”, ejemplificó.

Quiroz explicó que los maestros del área rural también elaborarán textos con los requerimientos del nuevo currículo, con la ayuda de los gobiernos municipales. A fin de año se realizarán ferias departamentales y nacionales sobre las innovaciones pedagógicas, la producción de material y metodologías aplicada en cada unidad educativa.

Agregó que todas las editoriales que elaboran libros y las producciones propias de los profesores deberán tener el visto bueno del Ministerio de Educación, sin embargo para este año el material que ya está puesto a la venta tendrá validez a pesar de no ser aún textos oficiales.

Verificación de libros actuales

El Ministerio de Educación evaluará los libros que utilizarán los primeros de Primaria y de Secundaria para cuidar que vayan con el nuevo enfoque.

“Vamos a instruir a los directores departamentales y distritales para que haya un proceso de verificación de estos materiales, que deben responder al enfoque que se está planteando”, anunció el viceministro.

Agregó que el trabajo consistirá en una evaluación permanente a los textos que se utilizarán en colegios, pues el ministerio consideran que existen algunos que no van con la realidad y el entorno del estudiante.

“Por ejemplo, no podemos dar énfasis en el conocimiento de auquénidos en los llanos y el oriente, y vimos un texto para el primero de Primaria con este tipo de imágenes”, dijo.

En ese sentido, las Direcciones Departamentales y Distritales realizarán un análisis técnico pedagógico de los materiales educativos que ya están a la venta para los dos cursos, donde se implementará el nuevo sistema educativo este año.

Los siete principales cambios de 2013

1 Bimestral: Evaluación cambia con el currículo

Para primeros de Primaria y de Secundaria, la evaluación será bimensual, para el resto de los cursos continuará de forma trimestral.

2 100 puntos: La calificación ya no será sobre 70

El nuevo sistema establece una calificación sobre 100 puntos, el método sustituye a la valoración de 70 puntos.

3 Sin aplazos: Los estudiantes pasarán de curso

Los aplazos fueron eliminados para Primaria y este año la disposición regirá para primero de Primaria, que aplica el modelo.

4 Idiomas: Se implementa la lengua originaria

Una lengua nativa será enseñada a los estudiantes de primero de Primaria, conjuntamente con el castellano.

5 Técnicos: Formación técnica en Secundaria

Los estudiantes de primero de Secundaria tendrán una formación técnica y pasarán la nueva materia de Técnica Tecnológica.

6 Religión: Se modifica el contenido en los colegios

Valores, Espiritualidades y Religiones es ahora el nombre de la materia de Religión, que abordará diferentes creencias religiosas.

7 Enseñanza: Cambios en métodos de maestros

La metodología de enseñanza de los maestros cambia de lo repetitivo y memorístico a lo práctico y dinámico en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario