15.2.13

Educación afirma que 2.000 maestros trabajarán en asignaturas técnicas

Cerca de 2.000 maestras y maestros serán los que trabajarán en esta gestión en asignaturas técnicas, de acuerdo al nuevo enfoque pedagógico que comenzó a implementarse a partir de este año, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

De acuerdo a la autoridad, esta cartera de Estado identificó a los maestros que se harán cargo de las áreas técnicas. En principio deberán recibir un proceso de formación complementario en una determinada área ya sea industrial, comercial, servicios, entre otros.

“El plan de estudios en el nivel secundario está orientado a la formación del bachillerato técnico humanístico y para ello se va a trabajar en asignaturas y áreas humanísticas, técnicas”, explicó la autoridad.

Con esta finalidad, el Ministerio de Educación garantizó la dotación de equipamiento en las unidades educativas y la construcción de institutos tecnológicos para este objetivo. Entre las carreras programadas está Decoración de Interiores, Gastronomía, Agroindustria, entre otras que permitirán al estudiante obtener el bachillerato técnico.

Desde el 6 de febrero, en las unidades educativas privadas y públicas del país se empezó con la aplicación de la nueva currícula. El nuevo plan educativo es aplicado en los cursos de primero de primaria y primero de secundaria, en el marco de la aplicación de la Ley Avelino Siñani.

El proceso será gradual y será concluido en un plazo que todavía no ha sido establecido. “El cambio no será de la noche a la mañana y los maestros son los principales responsables para que el proceso sea exitoso”, explicó Quiroz.

Los maestros por su parte reconocen que han recibido talleres de capacitación para implementar los cambios y desde su perspectiva el principal es la inclusión de la educación productiva, desde el primero de primaria. La preocupación de los profesores radica en la necesidad de que se instalen institutos tecnológicos o se equipen las unidades educativas para aplicar las ramas técnicas y no caer sólo en la teoría.

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