2.1.13

Unos 190 colegios y escuelas de Tarija están en mal estado

Unos 190 establecimientos educativos del departamento de Tarija requieren de una refacción antes del inicio de clases, el 4 de febrero de 2013, debido a que están en mal estado.

El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que en Tarija existen poco más de 800 establecimientos, de los cuales, 190 son viejos, 554 seminuevos y sólo 112 nuevos.

Los centros viejos, según Tejerina, requieren de una urgente refacción que debe ser coordinado con los gobiernos municipales correspondientes. Mientras que para los establecimientos seminuevos, también hay una demanda de ser atendidos.

Solicitó que las infraestructura tengan un mantenimiento antes del inicio de las labores educativas para evitar que los estudiantes pasen clases en espacios en que goteras o entra el frío.

Las épocas de lluvia y de frío son en las que más afectados se ven los estudiantes por no contar con unidades adecuados para las clases.

Cuando el responsable de educación del municipio de Tarija, Luis Martínez, fue consultado acerca del estado en que se encuentran los colegios, la semana pasada, dijo que estaba en vacación y que no podía informar sobre el tema.

En el departamento, de los 866 colegios, 824 corresponden al subsistema regular y 42 son centros de educación alternativa. En ambos casos hay establecimientos que no tienen las condiciones adecuadas para el inicio de labores.

Aplicación de nueva malla curricular

El director de Departamental de Educación indicó que el inicio de las inscripciones escolares inicia a partir de la segunda quincena de enero.

Desde el 4 del siguiente mes, los estudiantes de los tres primeros cursos de primaria y secundaria comenzarán a aplicar la nueva malla curricular establecida mediante la Ley Educativa Avelino Siñani –Elizardo Pérez. Mientras que los restantes continuarán con las características de los pasados años.

Para el inicio de la aplicación de la malla curricular, según Tejerina, aproximadamente tres mil maestros ya fueron capacitados.

La implementación de los talleres para las materias técnicas, según la autoridad de Educación, será gradual.

losDATOS:

- Las inscripciones escolares iniciarán partir de la segunda quincena de enero

En el departamento, de los 866 colegios, 824 corresponden al subsistema regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario