13.1.13

Un bachiller pronunció un discurso en contra de su colegio y se hizo famoso

Es la quinta o sexta entrevista que el estudiante chileno Benjamín González da en menos de una semana, el mismo periodo en que pasó de tener 107 seguidores a más de 2.600 en Twitter.

Desde que pronunció el discurso de graduación de su colegio, el viernes 28 de diciembre, este joven de 17 años se precipitó a la fama, literalmente.

Benjamín, presidente del cuarto medio humanista -nombre que se le da en Chile al último año de secundaria-, fue seleccionado para representar a sus cerca de 570 compañeros en el discurso final del Instituto Nacional, el colegio público con más historia de Chile. Fundado en Santiago en 1813, en él estudiaron 16 de los 34 presidentes electos del país. Y otros dos pasaron por sus aulas como profesores. Pero las palabras que pronunció González no fueron precisamente para elogiar su historia. Al contrario.

Discurso incendiario

Cuando recibió un mensaje que invitaba a los 12 presidentes de curso del año final a mandar un discurso para seleccionar al elegido que hablaría en la graduación, Benjamín no lo pensó dos veces. Redactó uno “diametralmente opuesto” al que de verdad pronunciaría, según cuenta. Y fue seleccionado.

No se lo dijo a nadie. De hecho, ni su familia ni sus amigos supieron de su intención hasta verlo criticando al instituto chileno más tradicional.

El adolescente calificó a sus pares como “fanáticos que avalan y defienden irracionalmente conductas que rozan en lo enfermizo”; a la institución como discriminadora, además de educarlos “en una burbuja idílica”; y a sus profesores como racistas y homófobos.

Además, acusó al “mejor colegio de Chile” de no pasar la historia como corresponde. Dijo que “nunca, en los seis años que llevamos en el colegio nos pasaron el Golpe de Estado” y que si fuera por su colegio “no sabría quién es Augusto Pinochet”, además de asegurar que de los 18 presidentes de Chile que el Instituto Nacional se enorgullece de haber tenido en sus aulas “no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo”.

El discurso de González encendió a los asistentes del Teatro Municipal. Las alrededor de 1.400 personas presentes en la graduación, entre alumnos, familiares y profesores, se polarizaron entre aplausos y pifias al menor que, en su vida, nunca había tenido tantos ojos encima.

Pero la guinda de la torta fue su ataque directo al precandidato presidencial de la derecha chilena para las elecciones de este año, Laurence Golborne, quien es ex alumno del colegio. “Me daría vergüenza que (...) fuera presidente de Chile”, exclamó González, apelando al pasado gerencial privado del candidato.

Sus compañeros subieron el video en Youtube y el encendido discurso se esparció de inmediato a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. “90% de mis compañeros me dijeron que me apoyaban”, asegura el joven (BBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario