5.1.13

Sólo 15 obreros rescatan mobiliario escolar de La Paz

En las unidades educativas de Cotahuma y Periférica se destrozan más pupitres.

Apenas 15 obreros rescatan mesas, sillas y pupitres en mal estado de las diferentes unidades educativas de La Paz a fin de repararlos y dar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes.
Para los 15 trabajadores, entre varones y mujeres, los meses de diciembre y enero son los más ajetreados en el taller de carpintería, ubicado en Villa Fátima y que depende de la Dirección de Educación de la Alcaldía, ya que hay más trabajo y los muebles deben estar listos para el inicio del año escolar, en febrero.
Germán Quispe, uno de los carpinteros, relata que al taller llegan sillas y mesas rotas. “Las reparaciones se hacen con mucho cariño, pero cada año que pasa nos damos cuenta que aún no hay conciencia sobre el cuidado de los muebles”, expresa, mientras, martillo en mano repara una silla que llegó del colegio Hernando Siles.
Don Germán, al verse observado, sonríe y comenta que para reparar un mueble, el carpintero debe tener amor, paciencia y creatividad. “Para arreglar un mueble, por ejemplo un silla, se tarda entre 30 a 40 minutos y las mesas, 50 minutos. Hay que tener vocación. En este taller todas las actividades se realizan con amor y dedicación, pero los colegiales deben cuidar sus escritorios”.
LOS MUEBLES. José Gandarillas, responsable del mobiliario escolar, informó que entre enero y diciembre de 2012, el taller reunió 2.500 muebles escolares en mal estado en diferentes centros educativos de la ciudad.
Según Gandarillas, en los colegios de Periférica y Cotahuma son los que más causan destrozos en los muebles escolares.
“La mayoría de los materiales, que está en el depósito, proviene de los colegios Hernando Siles, Ricardo José Bustamante, Antonio Díaz Villamil, Luis Alberto Pabón y David Pinilla, entre otros”.
Explicó que los destrozos no sólo son producidos por los estudiantes, sino por los porteros de los establecimientos. “Cuando limpian no levantan los muebles, sino que los arrastran y les causan deterioros”. Dijo que del 100 por ciento de los escritorios que se recupera de los colegios, sólo el 50 por ciento tiene arreglo. “Una gran parte se desecha, pero de esa mitad recuperamos las mejores piezas para mejorar otros”.

Las capacitaciones. Pedro Vásquez, responsable del taller de carpintería, aseveró que los 15 obreros se capacitan cada dos semanas para mejorar su trabajo cotidiano.
“Hay maestros, contramaestros y aprendices, quienes pasan por tres procesos de enseñanza sobre la carpintería y ahora también fabricarán los muebles. También tenemos dos inventariadores”.

40 sillas y 20 mesas se arreglan por día en el taller. El objetivo para este mes es reparar 400 sillas y 200 mesas.

“Realizamos inspecciones permanentes en los colegios para ver el estado de sus muebles, para luego reponerlos en nuestro taller”.

José Gandarillas
Responsable de mobiliario escolar

La Paz tendrá una fábrica exclusiva de muebles escolares. La Alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Educación, aprobó el funcionamiento de una empresa que se dedique a la fabricación exclusiva de sillas y mesas para los colegios, aseveró José Gandarillas, responsable del mobiliario escolar en el taller de carpintería.
“La fábrica funcionará en Villa Fátima, lo único que estamos esperando son algunos equipos para comenzar el trabajo”.
El plazo. Señaló que el funcionamiento de la fábrica está previsto para los meses de marzo o abril próximos.
“Los muebles que vamos a elaborar serán de alta calidad y duración. Crear escritorios nos saldrá más barato que comprarlos”.

El taller de carpintería

Hace más de cuatro años que el taller de carpintería funciona en Villa Fátima para reparar los muebles escolares.

LOS DETERIOROS
> La mayoría de los muebles que llegan al taller se desechan y sólo se rescatan algunas de sus piezas más importantes.

> Los pupitres, en su gran mayoría, están quebrados, sin sus soportes e, inclusive, pintarrajeados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario