17.1.13

Potosi La excesiva subida de pensiones derivará en clausura de colegio

Las unidades educativas que “incrementen excesivamente” sus pensiones o mensualidades podrían ser clausuradas, según anunció el director departamental de educación, Dionicio Quispe.
“Desde el ministerio de educación se ha autorizado un máximo incremento del 5.9 por ciento, ahora si los colegios particulares se exceden procederemos conforme a ley, donde se establece incluso el cierre del colegio”, dijo.
Según normativa vigente si los colegios se exceden en el cobro de pensiones, la primera sanción es del 10 por ciento de descuento de sus ingresos, en la segunda oportunidad el 20 por ciento, y si la unidad educativa reincide la sanción es el cierre del establecimiento.
En ese marco incluso se considera un incremento “fuera de la ley” el del 0,1 por ciento “el incremento aceptado es del 5,9 por ciento no del 6.0 por ciento” remarcaron autoridades de la dirección departamentales de educación.
El recurso de incremento tendría que aplicarse en mejoramiento de infraestructura, equipamiento y capacitación a los maestros.
Finalmente y refiriéndose al cumplimiento obligatorio de la norma, Dionicio Quispe manifestó que “los establecimientos privados no son instituciones independientes para fuera de la ley y reformas educativas, ellos deben cumplir la ley”.

Descontento en padres de familia

Al respecto algunos padres de familia consultados lamentaron este incremento, indicando que si eligen la educación privada para sus hijos, no es precisamente porque les sobra dinero, sino por cualificar la educación de sus hijos. “Todo sube, menos los salarios, eso es lo malo”, “no son sólo las pensiones, también son los costos adicionales en el colegio, el uniforme y materiales que son obligatorios y cuyos costos son excesivos”, “es una pena que nadie controle a los colegios privados, hay algunos otros gastos que están sobredimensionados, por ejemplo para las actividades culturales se hacen contratos exclusivos para confecciones, etc., y nos permiten otras opciones”, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario