3.1.13

Potosi Filas y listas anticipadas no tienen validez para inscripciones

“Las filas y listas anticipadas no tienen validez alguna para las inscripciones”. Esa fue la advertencia del director distrital de educación, Felix Jara, a los padres de familia y estudiantes que ya están protagonizando “largas colas” en las puertas de establecimientos públicos del casco viejo de la ciudad de Potosí.
La mañana de hoy varios establecimientos, principalmente nivel secundario, amanecieron con largas filas en sus puertas, formadas por padres de familia y jóvenes interesados en ingresar a éstos colegios, la mayoría para matricularse en el primer curso de primaria.
Al respecto la primera autoridad educativa del distrito de Potosí manifestó enfáticamente que para la gestión escolar 2013 se actuará de la misma manera que en 2012. “Haremos conocer el lugar de inscripción a las 06:00 del día de la inscripción y ninguna fila, ni ninguna lista tendrá valor alguno”, reiteró.
De esta manera Félix Jara dejó en claro que la única fila que será tomada en cuenta por el personal educativo para las inscripciones será “la fila que se haga en el momento mismo de la inscripción, no antes”.
“No queremos que hayan estas filas con tanto tiempo de anticipación, no está bien, no es bueno que ni padres de familia ni estudiantes duerman en la calles”, dijo. También advirtió que lamentablemente en años anteriores se observó el consumo de bebidas alcohólicas por algunas personas en las filas. “Tal vez para cortar el frío, no sabemos por qué, han incurrido en el consumo de bebidas alcohólicas en las filas”, manifestó explicando que esa es otra de las consecuencias negativas de hacer filas.
En cuanto a la fecha de inscripción el Director Distrital indicó que se ha solicitado que sea el lunes 14 de enero fecha en la cual se indicará los lugares de inscripción. “Públicamente a las 06:00 de la mañana haremos conocer los lugares de inscripción”, remarcó.
Si bien desde el municipio y la cooperación internacional se ha intervenido en la infraestructura, equipamiento y capacitación del recurso humano para mejorar la mayoría de las unidades educativas de los diferentes barrios de Potosí, la tradición de escoger colegios que están ubicados en el centro de la ciudad para la inscripción de niños y adolescentes continúa.
La distancia desde el domicilio al establecimiento, que generalmente deriva en retrasos a la hora de asistir a clases, no ha menguado esta preferencia principalmente en familias que viven en las zonas periurbanas de la ciudad, quienes en su mayoría son protagonistas de estas largas filas.
Son los colegios del centro de la ciudad que copan las inscripciones de estudiantes en los primeros días de inscripción, en otras escuelas y colegios permanecen con los cupos abiertos varios días.
En el distrito de Potosí un total de 107 establecimientos educativos abrirán sus puertas para nuevos estudiantes. “21 del nivel inicial, 71 del nivel primario, 56 del nivel secundario”, detalló finalmente Félix Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario