3.1.13

Padres ya hacen filas por cupos para kínder y primero



Largas filas de padres se registraron desde el fin de semana en colegios de La Paz. A días de iniciar las inscripciones escolares hay preocupación para conseguir un cupo en el nivel inicial y primero de primaria. El Ministerio de Educación prevé iniciar el calendario escolar el 14 de enero.

“Estoy desde anoche (martes) y como hacía mucho frío, además de la lluvia, armé una carpa de nailon para cobijarnos con los demás papás. No nos queda otra que hacer fila con tanta anticipación porque después no hay cupos para nuestros hijos. En mi caso, vivo cerca y quiero que inscriban a mi niño aquí”, expresó Franco Elías, en la puerta del kínder Óscar Alfaro de la avenida Montes de la urbe paceña. Allí igual existían filas para primero de Primaria. A los padres les informaron que habrían 50 plazas adicionales a los niños que ingresarán del kínder.

Un panorama similar se vivió en la unidad educativa Macario Pinilla, de Sopocachi. Familias hicieron filas desde el martes para obtener uno de los 180 cupos para el nivel inicial (kínder y prekínder). Sin embargo, los porteros del establecimiento indicaron que la directora y los profesores están en receso y retornarán el 7 de enero para iniciar las inscripciones.

Fichas. “No podemos esperar tanto, hay varios papás que pidieron permiso en sus trabajos. Estamos organizados por turnos con el resto de la familia. Necesitamos que nos repartan fichas para regresar el día de la inscripción con una constancia del sacrificio que hacemos ahora”, dijo Lucy Reyes, en el Macario Pinilla.

En las unidades educativas Hernando Siles (Villa Fátima) y Carlos Beltrán y Juan Guillén Pinto (Miraflores), las colas comenzaron la anterior semana y cada estudiante tiene una ficha para su inscripción. En el primer colegio se colocó un comunicado que aclara esta situación y solicita ya no realizar más filas.

Sin embargo, varios padres que llegaban a hacer la fila se mostraron sorprendidos por ello y, molestos, advirtieron con elevar una queja a la Dirección Departamental de Educación.

La anterior semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recomendó a los directores de centros educativos y distritales encontrar el método más adecuado para evitar la incomodidad de filas para las familias. “Generalmente el tema de las fichas es bueno para definir fechas, que correspondería a cada uno de los papás, para que así se eviten las colas”, dijo. Agregó que las inscripciones se programarán posterior a la emisión de la Resolución Ministerial 001/2013, documento que se trabaja actualmente. Aguilar prevé que este periodo comenzará a partir del 14 de enero.

Resolución ministerial educativa

Contenido

La primera resolución ministerial que emite Educación cada año establece parámetros para colegios fiscales, privados y de convenio. El documento prohíbe cualquier tipo de cobros para matriculación, en privados; y cualquier otro, en fiscales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario