15.1.13

Padres se declaran en emergencia por alza de pensiones

Ayer se iniciaron las inscripciones en los colegios privados, fiscales y de convenio.

La Junta Nacional de Padres de Familia se declaró en emergencia a raíz del incremento de las pensiones, acordado el pasado viernes para unidades educativas privadas en 5,9 por ciento entre autoridades del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).
Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, declaró que la organización se reunirá entre el jueves y el viernes de esta semana, a fin de evaluar las acciones que se ejecutarán para resolver este tema, ya que el convenio, para el sector, es un atentando a la economía de las familias y los derechos de los estudiantes.
“Esta situación es preocupante y no sólo afecta a estudiantes que acuden a colegios particulares, sino también a centros educativos fiscales, ya que al subir los montos de las mensualidades se incrementará también el precio de los uniformes y los materiales escolares. Por eso, estamos convocando a un ampliado a escala nacional para reunirnos el jueves o el viernes en La Paz”.
La demanda. El dirigente señaló que no participó en las negociaciones sostenidas por la Andecop y el Gobierno con este motivo, que está sujeto al incremento salarial de esta gestión, por lo que solicitaron una audiencia con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
“Estamos molestos porque, como mecanismo de control social, la Junta Nacional de Padres de Familia tenía que participar en esa actividad”.
Dijo que hay colegios privados que improvisan sus locales en domicilios. “No es posible que cobren pensiones y funcionen en inmuebles improvisados. Es antipedagógico y eso debe ser regulado por el Ministerio”.
Añadió que se auditará a las unidades educativas del país para conocer sus necesidades más urgentes, ya sea en infraestructura, mobiliario o ítems. “Se pidió informes a las autoridades. En algunos casos, también vamos a analizar el tema de los desvíos de fondos que hubo en colegios”.
Gutiérrez señaló que la organización comenzó ayer un operativo en los colegios, con motivo de los registros escolares, a fin de evitar cobros irregulares.

3 semanas durará el proceso de inscripción escolar en los colegios privados, fiscales y de convenio.

“Los docentes y directores de colegios tienen que aplicar la Ley Avelino Siñani y no poner obstáculos porque esa norma fortalecerá la formación de los estudiantes”.
Franklin Gutiérrez / DIRIGENTE

Los colegios priorizaron la inscripción de estudiantes que viven cerca de los establecimientos. Sin embargo, varios padres que tienen su fuente laboral fuera de su zona tuvieron dificultades para registrar a sus hijos. En varios colegios de La Paz, los padres de familia se presentaron en tempranas horas de la madrugada e incluso durmieron allí para reservar el cupo de sus descendientes, sobre todo en el nivel inicial, prekínder y kínder, y en primero de primaria y de secundaria.

En Santa Cruz, la policía intervino para poner orden en un colegio, donde los padres que hacían fila se enfrentaron entre sí. en dos establecimientos no se inscribió a estudiantes con mala conducta o aplazados.

Más detalles de las inscripciones

CARENCIAS
En varios colegios, persiste el problema de la contratación de un docente de computación.
CRONOGRAMA
Una gran parte de los centros educativos tiene un cronograma de inscripción por niveles y apellidos.
DENUNCIAS
En algunos colegios se pidió a los progenitores el certificado de nacimiento actual y el carnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario