3.1.13

Padres de familia de siete escuelas hacen filas por cupo

Cuando faltan 11 días para el inicio de las inscripciones escolares, padres de familia de al menos siete colegios de La Paz empezaron ayer a hacer filas para asegurar un cupo para sus hijos.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación analiza emitir una norma que disponga que los alumnos se inscriban sólo en colegios cercanos a su casa.

“Voy a hacer fila los días que quedan con tal de que mi hija ingrese a este kínder (Óscar Alfaro)”, afirmó ayer Julieta Catacora, que estaba apostada en las afueras de dicho establecimiento de la avenida Montes.

Como ella, cerca de 120 personas hacían fila en el mismo lugar y se organizaban para levantar una lista. Un panorama similar se observó en las puertas de los kínder Macario Pinilla, Sucre, Juan Herschel y de las escuelas Brasil y Enrique Liderman.

“Estoy haciendo fila desde anoche (martes) porque a mi nieto le toca nivel inicial y no hay cupos suficientes”, dijo Raymunda Tapia, en puertas del Pinilla.

La directora distrital de Educación de La Paz 2, Cinthia Contreras, pidió una lista de los padres de familia que estaban apostados en las afueras de los establecimientos y les informó que se reunirá con los directores de las escuelas para ver si se avalarán las preinscripciones (listas levantadas por ellos mismos).

Sin embargo, no garantizó el registro. “No hay infraestructura suficiente (en algunos establecimientos) o hay algunos kínder que tienen convenio con escuelas, por eso se da la transición de forma automática”, dijo.

Las filas que se formaron ayer, en su mayoría, eran para el nivel inicial. Según la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el kínder es obligatorio. No obstante, el Ministerio de Educación anunció que habrá cierta tolerancia hasta 2015, debido a la carencia de aulas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que las inscripciones comenzarán el 14 de enero y que hoy se analizará un proyecto para zonificar las inscripciones, es decir que los niños sean inscritos en escuelas cercanas a su casa. “Será una especie de mapa referencial que nos permita saber a cuántas escuelas pueden acceder los alumnos en cada zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario