15.1.13

Oruro Filas y agresiones sobresalieron en primer día de inscripciones escolares

Las inmensas filas, aglomeraciones e incluso agresiones en una unidad educativa de la ciudad, sobresalieron en el primer día de inscripciones escolares que se registró en Oruro.

Las colas que incluso se originaron desde el domingo por la noche cuando padres de familia instalaron campamentos con carpas para pernoctar en inmediaciones de las diferentes unidades educativas, llegaron a su fin, ayer por la mañana y la tarde, dependiendo del colegio que escogieron los progenitores para inscribir a sus hijos, que en algunos casos, incluso no eran de la zona.

Este aspecto se verificó en colegios como el Jorge Oblitas, donde los padres de familia, incluso cerraron la calle y el paso vehicular para acomodar sus motorizados, al igual que en el kínder José Víctor Zaconeta, ambas unidades ubicadas en la calle Washington, zona central de la ciudad.

AGRESIONES

El malestar de dormir a la intemperie e incluso de permanecer por más de un mes asistiendo a reuniones improvisadas, hizo que el lunes por la madrugada, padres de familia que se alistaban para inscribir a sus hijos en la Unidad Educativa "Luis Llosa" nivel inicial, lleguen a agresiones físicas, que fueron denunciadas en el despacho del director distrital de Educación, Leoncio Choque, horas más tarde.

Ayer en la mañana, las personas agredidas, visitaron el despacho de Leoncio Choque y denunciaron que los padres de familia que hacían las filas desde antes, los agredieron aproximadamente a la una de la madrugada tras discutir incluso con mujeres embarazadas.

"Estos señores de manera agresiva empezaron a empujarnos, cedimos y llamamos al 110, pero por teléfono nos dijeron que no iban a hacer nada porque eran mucha gente, al final lograron su intención, ya que decidimos levantarnos para evitar daños mayores", afirmó Walter M.

KINDER

Sobre el particular, la directora del kínder Luis Llosa, Natalia Quispe señaló que no se tuvo conocimiento de las agresiones físicas y menos aún de los cobros irregulares que se denunciaron, que al contrario, se hizo todo lo posible para atender a los padres de familia que hicieron fila desde las cero horas del lunes y que el cupo de 90 plazas es incluso demasiado para el inmueble que ocupan.

"Como unidad solo tenemos 90 plazas, cuánto nos gustaría cubrir esta necesidad, tenemos 60 plazas para primer grado y 30 para segundo grado, los padres no quieren entender, existen entredichos pero se aclararon con la presencia de todas las autoridades, aunque considero que este es un problema más social de apertura de unidades educativas", afirmó.

Por su parte, el director distrital Leoncio Choque calificó la situación como difícil, ya que las filas con anterioridad al 14 de enero, no deben valer para las inscripciones y los directores de las unidades tienen que hacer cumplir dicha normativa.

"Estamos apelando al apoyo de la fuerza pública frente al comportamiento de muchos papás que mayormente son de otra zona, los de la zona son los que tienen prioridad y al final son marginados, eso reclamamos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario