29.1.13

No existen plazas para nuevos maestros en Potosí

“No tenemos ninguna plaza, hasta aquí no ha pasado ningún trámite de jubilación. Entonces no quiero generar ninguna falsa expectativa indicando que va a ver cargos” manifestó el director departamental de educación, Dionicio Quispe.
En tanto decenas de maestros con documentación en mano, permanecen en el interior del Complejo Educativo, la mayoría de ellos han sido recientemente titulados y buscan insertarse en el mercado laboral.
No obstante el director departamental de educación abrió la posibilidad de que a partir del mes de febrero podría conocerse de nuevos requerimientos, habiendo cumplido los procesos de mejoramiento que a la fecha se vienen realizando.
“Los profesores están pidiendo su reincorporación, mejoramiento y esto cierra hasta fin de mes para que los técnicos ya puedan centralizar y a su vez establecer la lista correspondiente. En cada una de las direcciones distritales se va a publicar una lista (de requerimiento)”, dijo.


Años de servicio y lejanía
Según reglamento interno, “la cantidad de años de servicio y la lejanía del actual trabajo” son las principales variables a la hora mejoramientos, ingreso a la ciudad y nuevas contrataciones. “El que tenga mayor años de servicio estaría accediendo al mejoramiento, a la ciudad o a una fuente de trabajo; el espacio que un maestro deja al acercarse a la ciudad, será ocupado por un antiguo egresado, hay personas que se titularon en 2009 o 2010 y aún no tienen trabajo”, argumentó el director departamental.
En cuanto al mejoramiento, los maestros y maestras que hayan trabajado muchos años en distritos considerados alejados, tendrán preferencia en su reubicación a los distritos de Betanzos, Yocalla, Porco, Caiza, Puna y Chaqui.
De la misma manera se actuará para las nuevas contrataciones —si éstas se dan— priorizando a los antiguos titulados, antes que a las promociones recientes.
Al respecto el director departamental explicó que es muy poco probable que los titulados en 2012 sean considerados.


Denuncian irregularidades
Varios maestros consultados aleatoriamente observaron varios aspectos “con menos de cinco años de servicio han logrado ingresar a la ciudad”, “hay maestros que no hicieron años de provincia y ya trabajan en la ciudad”, “dos de mis compañeras saliendo de la normal directamente hay ido a un distrito cercano”, “tal vez aquí dan esa orden, pero luego algunos distritales (directores) llegan a cobrar hasta mil dólares por dar un cargo” denunciaron.
En este contexto el control social asumido por las federaciones y maestros de base será fundamental para evitar vulneraciones a la norma u otro tipo de preferencias a la hora de asignar un cargo; asimismo formalizar estas denuncias ante las autoridades educativas o difundirlas en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario