15.1.13

Las semanas antes del inicio de clase es importante que los padres ayuden a los niños a reorganizar las rutinas escolares

Ya se están acabando las vacaciones. El tiempo libre pronto se verá suplido por la exigencias que requieren las clases como los horarios al levantarse y acostarse, el repaso de los temas aprendidos en el año anterior, este proceso puede significar una carga para el niño si no se lo prepara, dice la psicopedagoga Ruby Toledo del Gabinete Psicopedagógico. Sin embargo, resalta que es una oportunidad para reconsiderar y superar las falencias del año vencido. "El estudio es un esfuerzo constante que nos lleva al éxito, las notas o calificaciones demuestran qué aplicado han sido para estudiar", señala la profesional.

El seguimiento de los padres. Es importante que el estudiante adquiera independencia en sus deberes escolares, eso lo forjará para un futuro profesional brillante, pero también los padres deben hacerle seguimiento, revisando sus tareas, visitando a su profesor, siguiendo la agenda escolar para su cumplimiento, señala la especialista

Indica que los padres deben apoyar a sus hijos en las tareas escolares; reforzando lo aprendido, despejando dudas e introduciendo nuevos conocimientos, la enseñanza no solo es función de los docentes. "Si los padres no cuentan con el tiempo para asistir a sus hijos en los deberes escolares deben buscar a un profesional para que le brinde apoyo escolar adecuado a su nivel de educación", indica.

Un paso adelante. En estas últimas semanas de vacaciones- precisa Toledo-es oportuno repasar lo aprendido el año pasado, puesto que los nuevos conocimientos son correlativos a los avances anteriores y el estudiante debe dominarlos para poder seguir escalando. A continuación sus siete recomendaciones.

Para tomar en cuenta

1 Puntualidad. No llegar tarde a clases, se puede perder la recapitulación del tema anterior y la introducción del nuevo.

2 Atención. Se tiene que procurar tomar apuntes de lo más importante.

3 Preguntar. Es de gran ayuda salir de dudas, aunque a veces el miedo gana.

4 Estudio. No se sabe cuándo se tendrá un examen sorpresa, tener asimilados los conocimientos hará fácil su recordación.

5 Profundizar los temas. Nunca se tiene que confiar en lo que se sabe. Se debe profundizar en los mínimos detalles.

6 Crear un lugar para estudiar. Se debe crear un espacio y tiempo de estudio. Para ello hay que buscar un horario y un lugar cómodo donde no haya interrupciones o distracciones.

7 Cumplir con las tareas. Es bueno hacer las tareas escolares un día antes de presentarlas. Es un buen hábito de estudio que si se persevera se llega al éxito con el menor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario