15.1.13

¿Hay una hora ideal para estudiar?

En la noche, la madrugada, antes de los primeros rayos del sol, la mañana, o después del almuerzo. ¿Cuál es el horario ideal para estudiar? Esa es la pregunta que jóvenes universitarios se hacen durante el período de clases, más aún en temporada de exámenes finales. Dos psicopedagogos nos hablan al respecto y nos explican cuándo es bueno estudiar, por qué y qué factores externos nos pueden ayudar.

Mayor lucidez. Según la psicopedagoga Ruby Toledo, el cerebro trabaja eficientemente hasta las 18:00, después de esa hora no se desempeña con la misma fuerza. "Por ello, la mañana, específicamente desde las 9:00 hasta las 11:00, es el horario cuando el ser humano aprende más", resaltó, por su parte, el también psicopedagogo Marcelo Martínez. Para ambos profesionales, la mañana es clave para captar la mayor cantidad de información posible. "Después de la primera comida del día el cerebro está fresco y listo para asimilar todo", resaltaron.

En la tarde. Martínez explica que aquellas personas que estudian en la tarde deben equilibrar su alimentación en el almuerzo, "puesto que el cuerpo ya desgastó energía en la mañana y un alimento pesado solo le generará sueño y perturbará su concentración o lo opuesto, un alimento super liviano solo lo hará pensar en más comida".

¿Que hay de la noche? Toledo y Martínez coinciden al afirmar que en el horario nocturno el cerebro hace un doble esfuerzo para aprender la información que se le da. "Para este caso, se debería consumir una cantidad extra a la normal de azúcar y agua, puesto que con ello se estimulará mejor el cerebro a continuar", sostuvo Martínez.

Otro aspecto que se debería tomar en cuenta para las personas que estudian en la noche, porque no tienen otra opción, es que hablen con su docente para que haga su clase más dinámica y práctica, para que sus alumnos se concentren.

Y en la madrugada. Los profesionales indicaron que el cuerpo debe descansar como mínimo ocho horas. "Si estudiamos en el horario para dormir, estamos exigiendo más a nuestro cuerpo, esto hará que él también nos exija en el momento menos indicado; es decir, cuando estemos en pleno examen", afirman.

Consejos. Los psicopedagogos señalaron que cada persona tiene su fórmula secreta para aprender mejor, ya sea en la mañana, en la tarde, en la noche o en la madrugada. "Para ellos lo único que se les recomienda es mantener el hábito, alimentarse bien y descansar lo suficiente", para que el cuerpo no decaiga y sufra desgastes innecesarios que pueden derivar en crisis nerviosas o cualquier otra enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario