10.1.13

Fallas deben detectarse en el primer bimestre

Si los alumnos tienen algún problema de aprendizaje, los maestros deben tener la capacidad de detectarlos durante el primer bimestre de clases para dar cuenta de ellos a los padres de familia y para apoyarlos.

Así lo informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de resaltar que con el nuevo currículo educativo, acorde a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, no existen los aplazos en primaria, por lo que el profesor debe mantener al tanto a los padres de familia sobre el desempeño de los estudiantes.

Los padres deben ser informados sobre “ la necesidad de reforzamiento en cualquiera de las áreas, a la culminación del primer bimestre, para que el estudiante mejore en el segundo bimestre, después en el tercero y apruebe sin problemas en el cuarto”.

Este año, la gestión escolar comenzará con los cambios acordes al nuevo plan de estudios en primero de primaria y primero de secundaria. Este modelo educativo plantea que las evaluaciones sean bimestrales y que la calificación sea sobre 100 puntos.

Según Aguilar, si el alumno no mejora en el segundo bimestre aún con apoyo, hay un factor negativo. “Es decir, que el menor tiene algún problema de aprendizaje, dislexia, dislalia, disgrafia o discálculo, los cuales deberán ser identificados y tratados”.

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