25.1.13

Enseñanza de lengua originaria será gradual



La enseñanza de una lengua originaria en el nuevo currículo escolar será progresiva, afirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Partirá de lo simple (educación oral) hasta llegar a lo complejo (lectura y escritura), acotó.

“La enseñanza de lenguas originarias comenzará de forma oral y paulatina, para ir adaptando y sensibilizando al niño. Los alumnos aprenderán dos lenguas de manera diferenciada hasta implementar la lectura y escritura”, explicó en Cochabamba.

Aguilar aprovechó la realización de un taller de capacitación para la aplicación del nuevo currículo, con el fin de explicar los cambios inmediatos desde el 4 de febrero. Ratificó que en esta gestión la evaluación será bimestral, se calificará sobre 100 puntos, no habrá aplazos en primero de Primaria y los reforzamientos se realizarán al final de cada bimestre.

Saludo. En el caso de la lengua originaria, el ministro dijo que el maestro deberá, por ejemplo, “saludar en quechua y español, para que los alumnos relacionen y conozcan ambas palabras”.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas acompañará a los maestros en el proceso, con cursos de capacitación y normas de escritura de los diferentes idiomas originarios existentes en Bolivia. De esta manera, los maestros estarán capacitados para poder brindar una educación bilingüe a los estudiantes, manifestó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario