5.1.13

El 2013 inicia con novedades en útiles escolares pero con precios más altos


Reglas que no se rompen y marcadores que no se secan son algunas de las novedades en útiles escolares para esta gestión.

Reglas que no se rompen y marcadores que no se secan son algunas de las novedades en útiles escolares, que ahora los padres de familia pueden encontrar en los diferentes puntos de venta en la ciudad de La Paz. Sin embargo, quienes cada año deben realizar estas compras habituales, admiten que los precios son más altos este año.

“Son reglas ‘antiniños’”, comenta Juana, una de las vendedoras del conocido Pasaje Ortega, al doblar con sus manos un estuche geométrico, fabricado con un material de goma y plástico. De esta manera, estos materiales son prácticamente indestructibles, según comentan las comerciantes. Los precios oscilan entre los Bs 13 y Bs 15.

Otro de los problemas con el que tropiezan los padres, es tener que comprar varias veces un paquete de marcadores, porque los niños pierden las tapitas de alguno de éstos. “Para eso tenemos marcadores que no se secan y no tienen tapa”, añadió Juana.

Las vendedoras de material escolar también ofrecen colores para niños menores de dos años y en edad pre escolar, que no son tóxicos. Esto para evitar las infecciones provocadas por la tendencia que tienen los niños “de llevarse a la boca los objetos”.

El pasaje Ortega, conocido por ofrecer los productos de material escolar y de escritorio al por mayor, es preferido por los padres de familia, quienes por estos meses acuden a los distintos puntos de venta en la ciudad. Sin embargo, pese a las novedades encontradas, tanto comerciantes como consumidores admiten que los precios se han elevado.

“Lo que más buscamos son hojas de carpeta, cuadernos, bolígrafos, al por mayor. Los precios suben desde octubre de cada año y se mantienen así hasta fines de febrero que es cuando los padres dejan de buscar material escolar”, dijo Felicidad Canqui, una madre de familia.

Los costos ascienden desde Bs 1 a Bs 10 más, en lápices, bolígrafos, cuadernos y agendas, dependiendo del tamaño y de la utilidad que se le da. El incremento se debe a los cobros que realiza la Aduana en las fronteras, los cuales son cada vez más elevados, especialmente en los nuevos diseños en el material escolar.

Los diseños preferidos en los cuadernos, bolígrafos y estuches son con las fotografías de Selena Gómez, Miley Cyrus (Hanna Montana), Ben 10 y la zaga de Crepúsculo.

Por otro lado, los comerciantes del mercado Camacho y del mercado Lanza, se ven obligados a bajar los precios, obteniendo un bajo índice de ganancia.

“Casi no ganamos nada porque estos lugares son prácticamente vacíos y la gente no viene por aquí, y eso lleva a muchos de los vendedores a no abrir sus puestos”, lamentó un comerciante del mercado Camacho, que prefirió no revelar su identidad.

Las mochilas y bolsos escolares, es otro aspecto que implica un gasto para los padres de familia o tutores, pero que a la vez, es necesario para los estudiantes.

Los modelos preferidos por los estudiantes son mochilas con colores vivos, diseños infantiles y femeninos, además de los morrales o bolsos para los estudiantes de secundaria, quienes también prefieren los modelos con estampados de las novelas y series coreanas. Los costos de las mochilas son desde Bs 120 hasta más de Bs 200, entre los más caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario