23.1.13

Educación creará un diccionario bilingüe digital

El sistema educativo será habilitado en aymara, quechua y guaraní.

El Ministerio de Educación creará, en junio, el primer diccionario bilingüe virtual para estudiantes y docentes del sistema educativo en Bolivia, aseveró Jhenny Colque, responsable del Portal Educativo EducaBolivia.
Explicó que la iniciativa digital estará disponible en los idiomas castellano-aymara, castellano-quechua y castellano-guaraní, a fin de brindar a los estudiantes una mejor enseñanza, ya que, según la nueva currícula educativa, este año se establece la formación trilingüe de éstos. Por lo tanto, los maestros de idiomas, además del castellano, deberán dominar una lengua extranjera y otra originaria.
“El sitio electrónico EducaBolivia entró en una nueva etapa de producción. El proyecto del diccionario ya se está elaborando y en febrero comienzan los trabajos de implementación y su lanzamiento por la web será en junio, donde estudiantes y maestros podrán hacer sus consultas”.
Colque dijo que la idea del diccionario bilingüe nació para reforzar los idiomas originarios en el país. “En la internet, los traductores, en su mayoría, son del idioma inglés y nosotros queremos fortalecer el aymara, quechua y guaraní”.
Más iniciativas. La responsable del portal educativo EducaBolivia señaló que en el sitio electrónico los visitantes también podrán encontrar la historia de una región, que no hay en la internet. Por ejemplo, efemérides de Bolivia, personajes notables de la historia nacional, desde un presidente hasta un jugador de fútbol del país.
“Tenemos un banco de datos sobre historia de Sorata, Achacachi y otros, temas que no se encuentran en Google o Wikipedia. Es como una biblioteca y los estudiantes ya pueden acceder al sitio através de EducaBolivia.com”.
Resaltó que en la página web también hay un calidoscopio, una especie de canal educativo en línea, al igual que YouTube, pero, a diferencia de éste, sólo contiene videos educativos, como el ecosistema y cultura de Bolivia.

Para niños de primeros cursos se crearán programas digitales didácticos y fáciles de manejar en las computadoras.

“Queremos fortalecer la enseñanza y promover el uso de las tecnologías. Brindar una enseñanza de calidad a través del portal educativo dirigido a estudiantes y docentes”.
Jhenny Colque / ENCARGADA DE EDUCABOLIVIA

El portal educativo

EducaBolivia.com ofrece una variedad de beneficios a docentes y estudiantes para su formación y enseñanza.

LAS APLICACIONES
El Ministerio de Educación habilitó la Red de Maestros para que los profesores puedan compartir sus experiencias educativas.
Actualmente, hay más de 500 docentes de Bolivia registrados en la red.
CURSOS VIRTUALES
En febrero próximo se lanzará la primera convocatoria para que los maestros participen en capacitaciones virtuales.
En todo el año se realizan cuatro cursos en los que el profesor se capacita en Geogebra, Manejo de la Computadora, Mapas Mentales y Dinámicas para la enseñanza.
Los cursos son gratuitos y monitoreados por un tutor las 24 horas del día.
LA WEB
El sitio electrónico EducaBolivia comenzó a funcionar en abril de 2007.
En 2010, el sitio implementó en su web temas educativos, tales como videos e historias educativas.
Atualmente, los responsables de EducaBolivia proyectan diseñar aplicaciones para el sistema Android y actualizar el portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario