18.1.13

Educación anuncia sanciones por cobros irregulares en los colegios



Los establecimientos educativos (fiscales o privados) que realicen cobros irregulares en el periodo de inscripciones serán pasibles a sanciones económicas o procesos a los directores de unidades educativas públicas, advirtió ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“En este periodo de inscripciones nos llegan entre 50 a 60 denuncias diarias por cobros en unidades educativas privadas como fiscales. Algunas son graves por el monto y la modalidad condicionante (que establecen) para la inscripción”, manifestó.

La autoridad no especificó el tipo de cobros, pero adelantó que las denuncias están siendo procesadas y verificadas para luego iniciar los procesos sancionatorios. En el tema de las pensiones escolares en los colegios privados, Aguilar remarcó que los establecimientos que realicen cobros por encima del 5,9% establecido en un acuerdo, tendrán como primera sanción el pago del 10% de sus ingresos mensuales; y la segunda vez, el 20%.

Aclaró que las sanciones y multas están establecidas en la Resolución 001/2013 y anunció que los amparos que podrían iniciar algunos establecimientos particulares no procederán. “Al principio teníamos amparos de unidades educativas privadas. Ellos decían que no había una norma completa para las multas, pero nosotros les demostramos que la resolución 001 es una norma y de pleno cumplimiento. Este recurso ha permitido que se apliquen las multas”, aseveró.

Procesos. Respecto a escuelas o colegios fiscales que realicen cobros, se efectuará un proceso al director y, según la magnitud de la falta, se puede llegar hasta la destitución. La inscripción a cualquier unidad educativa fiscal es gratuita, sin embargo, según los datos y denuncias que llegaron a ese despacho, en algunos casos se estaría cobrando entre Bs 10 y 80 por cada alumno.

En el Liceo La Paz, padres de familia denunciaron que les cobran por la inscripción de alumnos hasta Bs 20; y en el colegio Hugo Dávila, para ampliar cupos, los padres de familia construyen tres aulas con su dinero, según el reporte de PAT.

En cuanto a los cobros de las Juntas Escolares, por supuestos aportes voluntarios, el ministro explicó que si la decisión sale de una asamblea, puede procederse, pero con una rendición de cuentas. “Se ha establecido que no puede haber chantaje de ninguna Junta Escolar al inscribir a un niño. Si se lo hace deben presentar una rendición de cuentas en una asamblea, caso contrario estarán incurriendo en una ilegalidad”, sostuvo. Las denuncias señalan que las juntas cobran para una recomendación o aval para las inscripciones en los colegios fiscales.

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que también se sancionará cualquier irregularidad referida a la falta de equidad de género. “Los padres de familia tienen la libertad de inscribir a sus hijos en las unidades educativas que prefieran, sin que se vulneren los derechos humanos de las mujeres y varones”, manifestó ayer.

Desde el inicio de las inscripciones, la Defensoría del Pueblo instaló mesas itinerantes en establecimientos fiscales para evitar que se reporten casos de discriminación en el tema de género. La representante del Defensor del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, informó que se instalaron mesas en los colegios tradicionales como Simón Bolívar y los liceos La Paz y Venezuela. Las inscripciones escolares comenzaron, en todo el país, el 14 de enero. El inicio de clases está previsto para el 4 de febrero.

El periodo escolar 2013

Los estudiantes deberán pasar clases por espacio de 10 meses académicos, equivalente a 200 días hábiles de trabajo lectivo; éstos se cuentan desde el primer día del inicio de actividades educativas. El descanso de invierno será de dos semanas.

Incluirán economía y finanzas en el currículo

La implementación del programa de Educación Económica y Financiera en el nuevo currículo del Sistema Educativo Plurinacional es el resultado del convenio entre el Ministerio de Educación y el Banco Central de Bolivia (BCB). Los titulares de ambas entidades, Roberto Aguilar y Marcelo Zabalaga, respectivamente, firmaron ayer el acuerdo de cooperación interinstitucional, que será aplicado a partir de este año.

La materia será impartida en primero de Secundaria en las áreas de Ciencias Sociales (desde la parte histórica y teórica de la economía) y en el área Técnica, Tecnológica y Productiva (en la inclusión de temas prácticos financieros), según un boletín del BCB.

“Se tiene la intención de que en esta primera etapa se llegará a 236.540 estudiantes con temas como conceptos generales de economía y agentes económicos”, señaló la entidad. Está previsto que en etapas posteriores se aborden los temas de Economía Plural, Sistema Financiero Boliviano, Control de la Inflación, Bolivianización y Política Monetaria.

En tanto, el Ministerio de Educación informó que en el marco del convenio proporcionará asistencia técnica para la formulación de programas a ser propuestos por el Banco Central de Bolivia. El convenio fue rubricado después de dos años de “intenso trabajo” coordinado entre las dos entidades estatales.

Auditarán a todas las unidades privadas

Todas las unidades educativas privadas del país serán sometidas a una auditoría a partir de febrero de este año. Las que no cumplan con los requisitos de infraestructura para su funcionamiento serán cerradas definitivamente en 2014, dijo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Este año se realizará una auditoría universal a los establecimientos educativos privados para establecer las condiciones de infraestructura, el personal docente con el que cuentan y la legalidad de su funcionamiento”, dijo.

La autoridad explicó que en 2009 se realizó una primera evaluación a la infraestructura y personal docente. Como resultado, al año siguiente, se procedió a clausurar 200 unidades educativas particulares en todo el país, porque se detectó que no tenían la infraestructura adecuada o resolución para su funcionamiento.

“Si la unidad educativa está trabajando en una condición de engaño, es decir que habilitaron una casa y los alumnos pasan clases en cuartos, se notificará que en 2014 se cerrará el establecimiento de forma definitiva, porque se les dio un plazo para que se adecúen a la norma”, explicó Aguilar.

En 2011 y 2012, el Ministerio de Educación también realizó auditorías a escuelas y colegios privados. Con esos antecedentes y el trabajo que se realizará este año, se tendrá hasta fin de año la lista de todos los establecimientos habilitados para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario