15.1.13

] Defensoría verifica inclusión de personas con discapacidad en inscripciones escolares

La Representación Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo realizó ayer una serie de verificaciones defensoriales en el proceso de inscripción en los diferentes establecimientos educativos de La Paz. Esta acción busca que verificar la inclusión de personas con discapacidad y equidad de género en inscripciones escolares.

“Estas mesas itinerantes están controlando que las niñas, niños y adolescentes sean inscritos en el marco de la equidad de género, la inclusión de la personas con discapacidad, también estarán brindando la información sobre el acceso a la educación, y los distintos requisitos de inscripción”, señala un comunicado de la de la Representación La Paz del Defensor del Pueblo.

La institución defensora de los derechos humanos recuerda que “por tradición” muchos colegios paceños albergan en sus aulas a sólo señoritas o sólo varones, hecho que va en contra la norma de colegios mixtos, incluida en la Ley 1565 vigente desde el 07 de julio de 1994, y ratificada por la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Los establecimientos seleccionados para realizar las verificaciones son: el Liceo La Paz, Liceo Venezuela, Colegio Bolívar, Unidad Educativa Antonio Díaz Villamil, Colegio Hugo Dávila y Juan Hershell; los cuatro primeros por motivo de la equidad de género y los dos últimos por el tema de la gran afluencia de gente al momento de la inscripción.

Las largas filas de padres queriendo inscribir a sus hijos fueron el escenario donde se instalaron estas mesas itinerantes, las mismas detectaron algunos inconvenientes como el hecho de que en ciertos establecimientos educativos, no reconocían el certificado de trabajo del padre o madre donde se certificaba que el trabajo del mismo se encuentra en proximidades del centro educativo.

Además muchos casos se recibieron quejas del tema del certificado de nacimiento, “éste no necesariamente debe ser computarizado ni actualizado, tampoco se debe exigir el C.I. del estudiante; lo que si se exigirá es que la niña o niño tenga los seis años cumplidos al 30 de junio de 2013 y el carnet de vacunas o la programación de las vacunas faltantes que deberá ser realizado en el centro de salud más próximo al establecimiento”, recuerda la Defensoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario