16.1.13

DAÑARON UNA REJA Y VIDRIOS DEL ANICETO ARCE Demanda de cupos genera violencia en inscripciones


Las inscripciones se tornan violentas. Ayer en la noche un grupo de padres de familia en su intento por lograr un cupo para la unidad educativa Santa Rosa, atentaron contra la reja y vidrios del colegio Aniceto Arce, donde se realizaban las inscripciones del nivel inicial del Santa Rosa.
Al no obtener un espacio para inscribir a sus hijas en el “Kinder Santa Rosa”, padres y madres de familia formaron un gran tumulto que prácticamente “metió la reja principal” mientras otros arrojaron algunos “objetos contundentes” a los vidrios.
Los daños fueron reportados por el director del Colegio Aniceto Arce, Javier Huallpa, quien lamentó este accionar. “Encontramos una turba enfurecida que destrozó el portón del colegio y casi destrozan los vidrios, si no llegamos esto iba a pasar a mayores”, dijo.
Algunas personas concentradas en el lugar lamentaron este accionar, extendiendo la responsabilidad también a la directora del kinder Santa Rosa. “Lamentablemente creo que ha habido desinformación por parte de la directora a los papás sobre las inscripciones, estamos molestos que hayan dañado nuestro colegio”, dijo un padre de familia evidentemente molesto.
Respecto a los daños, sería la dirección del kinder Santa Rosa que asumiría los costos de la reparación definitiva, en tanto el plantel administrativo y docente del colegio Aniceto Arce, con martillo y alambre en mano, anoche improvisaban el reparo de la reja. “Queremos informar que a partir de mañana aquí se inscribirá sólo a estudiantes para el colegio Arce”, remarcó el director.


Hay colegios vacíos
Ayer, mientras las riñas y peleas continuaban en las inscripciones escolares para algunos colegios ubicados en el centro de la ciudad, otros establecimientos “también del centro y fuera de él” apenas recibían algunos inscritos, hecho que fue observado por el director distrital de educación, Félix Jara.
“Los papás insisten con inscribir a sus hijos en el centro, aunque tienen colegios en la puerta de sus casas”, manifestó la autoridad al lamentar el proceder de algunos padres de familia que insisten en obtener un cupo cuando saben que éste ya no existe.
“En varios de estos colegios que son preferidos, ya no hay cupos, pero los papás siguen en las filas. Hemos logrado ampliar en dos o tres espacios más, pero no se puede seguir ampliando”, dijo.
El director distrital instó a padres y madres de familia dar funcionamiento a las unidades educativas que hay en sus barrios, para evitar el cierre de estos establecimientos.
En los últimos años ha existido gran inversión en refacción y equipamiento de unidades educativas, lamentablemente en aquellas que “no son tradicionalmente preferidas” se están desaprovechando estas óptimas condiciones, indicó.


Ante la exigencia de algunos directores, padres de familia y estudiantes protagonizaron largas filas en el Segip y oficialías colectivas, para tramitar la cédula de identidad para sus hijos y el certificado de nacimiento con el adhesivo de Estado Plurinacional, los mismos que no eran obligatorios para las inscripciones.

Demasiados requisitos

Algunos directores de establecimientos, exigieron demasiados requisitos a los padres de familia, pese a que desde el Ministerio de Educación se indicó que bastaba sólo con el certificado de nacimiento (no necesariamente el que tiene el adhesivo de Estado Plurinacional) del estudiante y la cédula de identidad de los padres o algún otro documento.
Muchos establecimientos incluso expusieron en sus puertas la lista de documentos que se exigían: certificado de nacimiento original con el sello de Estado Plurinacional de Bolivia, cédula de identidad, fotocopia de la cédula de identidad de los padres de familia, factura de agua o luz, certificado de vacunas del estudiantes, etc.
En fechas anteriores las direcciones abundaron en información sobre la “no obligatoriedad de algunos requisitos”, por lo que se espera que estos establecimientos sean sancionados por estas exigencias “fuera de ley”.

Cobros irregulares

Lamentablemente algunas personas intentaron hacer negocio con las inscripciones, vendiendo fichas de “supuestos cupos” para la inscripción, pese a que desde la dirección distrital se indicó que ninguna ficha o lista tenía validez, salvo la numeración hecha por la dirección distrital, la misma que fue realizada en la muñeca con un sello del técnico correspondiente.
Este extremo deberá ser denunciado a la Policía o Fiscalía, por que se trata de un hecho al margen de la ley, los padres de familia deben identificar y denunciar a esas personas, señaló Félix Jara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario