17.1.13

Colegios con pocos alumnos invitan en carteles a inscribirse

Mientras algunos padres de familia duermen afuera de los colegios, hacen filas por varios días y llenan listas con un año de anticipación para asegurar un cupo para sus hijos, en otros establecimientos el número de estudiantes es mínima, debido a que funcionan por la tarde o están alejados del centro de la ciudad.

La escasez de estudiantes ha provocado que varias unidades educativas promocionen sus servicios y remarquen que la inscripción en los establecimientos es “gratuita”. Uno de los motivos para que exista poco interés suele ser el horario. Los padres prefieren el turno de la mañana al de la tarde.

El presidente de la junta escolar de padres de familia de Cercado I, José Pardo, manifestó que la educación en los turnos de la tarde se enfrenta a la creencia de que es de “menor calidad”, debido a que funcionan con profesores que trabajan en las mañanas en otras escuelas y llegan fuera de horario o cansados a impartir sus clases.

“Los padres de familia dicen que la enseñanza no es tan buena”, dijo Pardo. Otro de los argumentos para que haya pocos estudiantes por la tarde es la falta de seguridad.

Según Pardo como el control policial disminuye por las tardes hay padres reacios a inscribir a sus hijos en el turno de la tarde, sobretodo, porque en los últimos cursos los horarios de salida son luego de las 18:00, lo que provoca que muchos lleguen por la noche a sus viviendas y además tengan poco tiempo para cumplir con las tareas de la escuela.

Por ello, son cada vez más las unidades educativas del turno tarde y nocturno que recurren a diferentes estrategias, como el colocar anuncios, pancartas y pasacalles en puntos estratégicos, como parques y puentes, para motivar la inscripción en estos horarios.

De acuerdo con las normas, cada unidad educativa debe tener mínimamente 35 estudiantes por aula y 40 como máximo. En el caso de los colegios nocturnos la cantidad mínima es de 10.

Según la Resolución 001/2013 el número mínimo de estudiantes en el área dispersa será de 10 y en caso de existir una cantidad menor se podrá abrir un aula multigrado.

Nuevas escuelas

En 2013, Cochabamba contará con cuatro nuevas infraestructuras. Entre ellas está el Colegio Nacional Avaroa, que después de funcionar por años en el centro de la ciudad abrirá sus nuevas instalaciones en la zona de La Chimba.

También se abrirá el nuevo Colegio Ayacucho A.

Otra de las zonas donde se estrenará infraestructura es K’ara K’ara. A pesar de estas construcciones, hay un déficit de unidades de nivel inicial, equipadas y ubicadas en lugares con alta concentración de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario