18.1.13

Cochabamba El 30% de colegios apto para aplicar la Ley Avelino

A dos semanas del inicio de clases sólo el 30 por ciento de las unidades educativas de la ciudad adecuaron sus infraestructuras a las recomendaciones del Ministerio de Educación, en sentido de que deben tener aulas de primero a sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria, o desde el nivel inicial hasta el bachillerato. Las autoridades esperan llegar este año al 80 por ciento .

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez señala que el sistema educativo establece tres ciclos: inicial, primaria y secundaria. Pero los cursos -a diferencia del anterior sistema curricular- son de primero a sexto en los niveles de primaria y secundaria.

El director distrital de Cercado I, Nicolás Siles, asegura que este año se han tenido importantes avances en la educación especializada por ciclos. Por ejemplo, en la unidad educativa Federico Aguiló (frente a la Terminal de Buses en la avenida Ayacucho) se ha construido recientemente un bloque para primaria y otro para secundaria. Lo mismo se hizo en la zona de Taquiña.

En otras unidades educativas como Alfredo Ovando Candia y Mariano Terrazas existen los doce cursos y funcionan como complejos educativos.

Siles asegura que en los próximos dos años se resolverá el tema de infraestructura para llegar al 100 por ciento de las unidades educativas. En la ciudad de Cochabamba son 357 establecimientos educativos que funcionan en 160 infraestructuras, por turnos.

La oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Arminda Sánchez, dice que hasta a la fecha hay 20 colegios totalmente adecuados a la nueva infraestructura curricular y funcionan con todos los cursos de su nivel o son complejos educativos (de primero de primaria a sexto de secundaria).

La autoridad señala que hasta el 2014 se concluirán con la adecuación de todos los colegios en el municipio (140 de 160).

Nicolás Siles dijo que hay casos especiales que se analizarán cuidadosamente como por ejemplo del Bolívar y del Sucre. Las autoridades revisan la posibilidad de trasladarlos a nuevos lugares porque su infraestructura “no da para más”. En ambos colegios deben incluir los cursos de primero y segundo de secundaria.

El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, señaló que este año pretenden adecuar la infraestructura del 80 por ciento de las unidades educativas en la ciudad y en las capitales de provincia para consolidar la estructura del nuevo sistema educativo. Aseguró que los maestros serán trasladados con su ítem y con el mismo salario.

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