17.1.13

Cinco microempresas trabajarán para refaccionar colegios de El AltoCinco microempresas trabajarán para refaccionar colegios de El Alto

Cinco microempresas conformadas por cinco ciudadanos cada una ingresarán al Programa de Apoyo al Empleo (PAE) en un proyecto de refacción de las infraestructuras de algunos establecimientos educativos prioritarios de la urbe.

Se trata de dar cumplimiento al convenio establecido por El Municipio de El Alto y el Ministerio de Trabajo mediante el cual se fortalecerá la las microempresas con el PAE.

“Estamos tratando de priorizar y mejorar todo lo que es la infraestructura, enfocándonos en las baterías de los baños y el sistema de electricidad”, afirmó el Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón.

Con la conformación de estas microempresas se pretende promover la generación de nuevos empleos y desarrollar capacidades emprendedoras en la población joven de esta urbe.

Entretanto, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio, Aguilar, explicó que a través del PAE, financiará la operación inicial mediante el pago de un salario de 1.500, por tres meses, además del pago de seguro y asistencia técnica en gestión empresarial.

Por su parte, Alcón dijo que la Comuna asumirá la contratación de los servicios de las microempresas, por otros nueve meses garantizando un año de operaciones de las cinco empresas conformadas.

Los materiales para las refacciones de las unidades educativas correrán por parte del Municipio.

Para el PAE se destinaron 20 millones de dólares para capacitar a jóvenes en áreas técnicas con el objetivo de organizar microempresas e insertarlas en servicios municipales.

El proyecto consiste en brindar una capacitación de tres meses de duración, en áreas técnicas a jóvenes de 18 a 30 años otorgándoles un incentivo económico.

Se capacita a los jóvenes en el mantenimiento de áreas verde, limpieza, aseo de edificios públicos recolección de residuos sólidos y recolección y mantenimiento de infraestructura educativa.

La convocatoria se extiende, también, para los universitarios que egresaron y no logran encontrar una fuente de empleo.

El programa tiene tres componentes, el primero es el fortalecimiento de todo el sistema de intermediación laboral, que permitirá contar con una línea gratuita y modernizar todo el sistema de la bolsa de trabajo, de tal manera que se tenga un portal de empleo un sistema informático nacional; el segundo componente está orientado a la capacitación en función a la demanda laboral, permite proporcionar el perfil de trabajador que las empresas buscan; el tercer componente está enfocado en la inserción laboral.

PAE, en la actualidad, está funcionando en las nueve capitales de Bolivia y además la ciudad de El Alto. Hasta el momento otorgó de un trabajo a siete personas en Tarija, cuatro en Pando 14 personas están pasando el taller de inducción al trabajo en La Paz y se espera llegar a 20 mil personas con los subsidios en los siguientes cuatro años en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario